Ourense precisa más que "charangas": PSOE y BNG instan a Jácome a arreglar la crisis económica del Concello
La situación es tan grave en el Concello, donde muchos trabajadores, especialmente bomberos y policías, siguen sin percibir la totalidad de la nómina, que los grupos municipales denuncian que ya encuentran dificultades para adquirir material de ferretería.
La delicada situación económica del Concello de Ourense contrasta con la animada propuesta musical para las Festas de Ourense del próximo mes de junio que contará con, entre otros, la Panroama, el Combo Dominicado o la Orquesta Funçao Publika. Gonzalo Pérez Jácome, que nunca ha escatimado en gastos en lo que a celebraciones se refiere, se enfrenta desde hace semanas a un gran conflicto en su administración, donde entre ceses y nombramientos hay decenas de trabajadores que todavía no han cobrado la totalidad de las nóminas de marzo, abril y mayo.
En este escenario, desde los grupos municipales del Partido Socialista de Ourense y del BNG vienen de presentar una moción conjunta para que se celebre un pleno extraordinario en el que abordar esta crisis que, aseguran, resulta "muy peligrosa para las arcas municipales" después de que el propio Jácome reconociese que no iban a disponer de borrador de presupuestos para este 2024.
NO HAY NI PARA TORNILLOS
Este hecho define un "futuro sombrío y preocupante" en la administración local, augura el BNG, que hace un diagnóstico de "respiración asistida" en la economía de la ciudad termal, afectada por la sentencia que arrastra económicamente al Concello y que ahora pone "en riesgo", aseguran los nacionalistas" que muchos empleados "cobren la totalidad de su nómina" mientras proveedores y acreedores "llevan meses acumulando facturas sin pagar".
"Hasta el nivel de que el Concello está teniendo dificultades para adquirir material de una ferretería porque la gente al no cobrar no da el material", reprende Luis Seara, portavoz del BNG, que apunta que este no es un problema nuevo y que se ha perpetuado en el tiempo, sin que nadie haya dado explicaciones hasta ahora, motivo por el que piden el pleno extraordinario.
LAS PREGUNTAS A JÁCOME
Por su parte, la socialista Natalia González vuelve a poner el foco en la situación "crítica" y "peligrosa" de la hucha municipal, por lo que considera que los vecinos merecen "una explicación" que les presente la situación "real" de la ciudad ante el "obstruccionismo y oscurantismo" que se está empleando, dice, contra los grupos políticos.
"Tenemos charangas, pero eso no nos vale", censuran desde el Partido Socialista, que piden más detalle a Jácome. "Cuánto es la deuda, cuánto cuestan el 90% de las concesiones que están en precario y cuánto saldrá de la hucha de los ciudadanos", pregunta González.
"Creo que no somos conscientes de que esta situación precarizada desde que llegó al gobierno Pérez Jácome, y ya antes arrastrada por parte del gobierno en solitario del Partido Popular, cada día suma dinero público que estamos pagando mayores por unos servicios de peor calidad", agregó, llevando este desgobierno a asuntos como el servicio de ayuda en el hogar, del que dependen "más de 500 personas mayores y en muchos casos dependientes" que, sin solución, "quedarán sin asistencia","
Escribe tu comentario