Cáritas Ourense alerta que alimenta cada vez a más familias con empleo y que ha gastado ya todo lo del año
La organización de caridad de la Iglesia confirma que cada vez más personas trabajadoras no pueden pagarse la comida por lo que ha tenido que ampliar la capacidad de un comedor que sirve unas 600 raciones cada día.
Cáritas Ourense advierte que ya se ha gastado todo el presupuesto del año para el comedor social en menos de ocho meses. La organización indica que su comedor está sirviendo unas 600 raciones cada día, cuando la instalación abrió en 2013 con una capcaidad para unos 200.
“Poseer trabajo ha dejado de ser una solución para cubrir las necesidades y un porcentaje alto de los atendidos en este comedor social están empleados”
La directora de Cáritas Diocesana de Ourense indica también que está cambiando el perfil del usuario. Mientras antes la personas sin hogar constituían la práctica totalidad, cada vez hay más trabajadores con techo e incluso familias con niños. "Tenemos residentes en Ourense y familias con niños pero obviamente no comen aquí. Vienen los padres y se llevan las raciones para comer en casa", explica María Tabarés.
“Poseer trabajo ha dejado de ser una solución para cubrir las necesidades y un porcentaje alto de los atendidos en este comedor social están empleados”, advirtió. Tabarés explica que el número de usuarios actualmente es mayor que durante la pandemia del coronavirus y que el esfuerzo de la organización no es suficiente para cubirr las necesidades básicas de tantas personas.
La dirigente hizo estas declaraciones durante la visita el lunes de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a la sede de Cáritas Ourense en Mestre Vide, donde estuvo acompañada del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.
El colectivo católico explica que empezó usando las primeras plantas del edifico en 2013, pero que el aumento de la demanda les ha llevado a tener que utilizar sus siete plantas. Con todo, sufren problemas de espacio, por ejemplo a la hora de ubicar cocineros y pinches suficientes en la cocina.
Además de alimentación, Cáritas Ourense está ofreciendo programas de alfabetización digital a los usuarios. También les ayudan con la solicitud de ayudas sociales.
Escribe tu comentario