Manifestación conjunta contra Altri y la mina de Touro en marzo en A Pobra
Vecinos afectados por la mina de Touro advierten de las consecuencias del arsénico, derivado de la actividad extractiva, en los animales
La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pdra) ha convocado una manifestación, por tierra y por mar, para expresar el descontento con la gestión de la Xunta, por el "abandono" del marisqueo y por el "impulso descarado" del Ejecutivo gallego al proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) y a la Mina de Touro que son "incompatibles con el marisqueo".
La protesta que se celebrará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal cuenta con el apoyo de la Plataforma Veciñal Mina Touro O Pino Non.
Así lo han explicado este viernes en una rueda de prensa en Santiago de Compostela vecinos de Touro y O Pino donde han alertado de la afección a la salud animal por la "contaminación por arsénico" derivada de la actividad extractiva de la mina.
La portavoz de la Asociación de Gandeiras e Gandeiros Galegos (ELES ELAS), Maricarmen Aguiar, ha advertido de que "van a quedar sin tierras" porque, "la mayoría de ellas", se encuentran "dentro de la concesión minera".
En este sentido, ha defendido los puestos de trabajo que genera la industria agroalimentaria frente a los que crea la empresa minera. "Nuestro sector es mucho más importante que lo que va a generar la industria de Cobre San Rafael", ha incidido.
Todo ello, porque el trabajo en el sector ganadero pasaría "de generación en generación" mientras que la actividad extractiva "prometen 400 puestos de trabajo durante 16 años" y tras ello "esas tierras no van a servir para nada".
Por su parte, Eduardo un vecino al que la mina le quedaría a 200 metros de su casa ha recordado que llevan "10 años protestando" contra el proyecto minero. "Estoy en contra por el simple hecho de que nos quieren arrebatar nuestro modo de vida", ha esgrimido.
"LA ACTIVIDAD GANADERA NO ES COMPATIBLE CON LA MINA"
El "riesgo" de la mina, ha continuado, es la afectación al empleo, a la salud, a los animales y a la despoblación. En el caso del ganado, el arsénico procedente de la actividad extractiva le afectará a la sangre, pasará a la leche y a las crías.
"La actividad ganadera no es compatible con la mina", ha subrayado al tiempo que ha ensalzado que su sector "sí que ofrece puestos de trabajo" de forma directa e indirecta.
Eduardo ha asegurado que si el proyecto minero llega a funcionar "sentiría mucha pena", ya que significaría "matar a una comarca agrícola y ganadera" y causaría "problemas de salud" para los vecinos.
"No nos pueden vender que es un nuevo proyecto minero para restaurar lo que nos ofrecieron con la mina vieja. Es una burla a los habitantes de la comarca de A Arzúa", ha asegurado una de las vecinas.
Escribe tu comentario