Condenan a DomusVi y CK SENIOR por pagar de menos a una gerocultora en una residencia de la Xunta en Lugo
El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha dictado una sentencia favorable a una gerocultora de la Residencia de Mayores de Castro Riberas de Lea, un centro gestionado de forma privada por CJ Sernior Gestion y antes por el grupo Domus VI., pero que pertenece a la Xunta de Galicia, Consellería de Política Social.
En el fallo, se reconoce el derecho de la trabajadora al cobro del plus de nocturnidad, según lo establecido en el V Convenio Colectivo del sector de Residencias Privadas de Galicia. La resolución también condena a las empresas adjudicatarias del servicio a abonar la cantidad de 2.965,34 €, más los intereses correspondientes.
La residenica DomusVi es adjudicataria del contrato para la gestión del centro desde el año 2016. A finales del año 2022 el centro vuelve a salir a concurso público donde DomusVi pierde la adjudicación, que acaba en manos del grupo asturiano CK SENIOR. La trabajadora demandó a los dos últimas concesionarias.
La demandante, quien desempeña su labor en este centro de atención a mayores, denunció que las empresas encargadas de la gestión del establecimiento no estaban cumpliendo con la obligación de pagar el citado plus de nocturnidad. Ante esta situación, se vio obligada a acudir al Juzgado de lo Social para hacer valer sus derechos, con la asistencia de los servicios jurídicos de CSIF Lugo.
La sentencia considera probado que la empresa adeuda a la trabajadora las cantidades que reclamaba en su demanda, lo que refuerza la postura de CSIF en cuanto a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector.
Desde CSIF Lugo, se ha celebrado este fallo, ya que subraya el incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias de la Residencia de Mayores de Castro Riberas de Lea en la aplicación del Convenio Colectivo. En su opinión, eta resolución pone de manifiesto las vulneraciones de derechos que se producen cuando las empresas no respetan lo estipulado en los acuerdos laborales.
En relación con este caso, CSIF Lugo ha recordado que tiene otros procedimientos abiertos en los juzgados de la región para exigir el pago del plus de nocturnidad a otros trabajadores del sector. Además, la organización sindical ha animado al resto del personal afectado a interponer reclamaciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.
Escribe tu comentario