#Claves de la semana

El BNG insta a Óscar Puente a atender la solicitud de las víctimas del Alvia de Angrois para una reunión

La Plataforma de Víctimas del Alvia de Angrois censura a Puente por sus cambios de postura y piden el cese de Esther Mateo, Directora de Seguridad de Adif.


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Óscar Puente | Foto: EP

 

El parlamentario del BNG Néstor Rego viene de registrar una cuestión en el Congreso de los Diputados para exigir al ministro de Transportes, Óscar Puente, que acepte la solicitud de la Plataforma de Víctimas del Alvia para mantener una reunión entre las dos partes, toda vez que el colectivo lo acusa de "no dar la cara" y de negarse a recibir a los afectados. 

 

Rego insiste en que el ministro tiene que "escuchar la demanda" de la organización, que solicita una "investigación técnica independiente sobre el siniestro del Alvia", algo que también han rogado a la Unión Europea. En la misma línea, el parlamentario nacionalista subraya que los anteriores poseedores de la cartera de Transportes se reunieron con la asociación. 

 

"Las víctimas merecen ser escuchadas y atendidas adecuadamente, independientemente de las posturas y criterios que defiendan y de que estos difieran del Ministerio. Es de justicia", considera Rego. 

 

¿TAPAR A PEPE BLANCO?

La plataforma lleva meses esperando la respuesta de Puente después de presentar su solicitud el pasado mes de agosto. "Desde la Secretaría General se nos ha comunicado que el ministro se niega a reunirse con nosotros", informó la plataforma la pasada semana en un comunicado en el que reprendía a Puente, que en su toma de posesión dijo de su despacho que estaba "abierto, para todos y para todas". "Nada más lejos de la realidad", reprenden. 
 

 

A renglón seguido consideran que la maniobra responde a "un acto de cobardía e hipocresía" para proteger a su "amigo querido Pepe Blanco" y para "no dar altavoz a determinados asuntos que atañen al ministro, a su querido amigo y al gobierno socialista". También afean a Puente porque, en el pasado, cuando era alcalde de Valladolid, aprobó una moción de apoyo a la organización a fin de "instar al gobierno a constituir una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes acerca de lo ocurrido". Por entonces el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. "Un acto más de hipocresía", condenan. 

 

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Foto: EP


"Se cumplen tres meses desde que se dictó la sentencia y se condenó al Adif. Entre otras cuestiones, la jueza dictaminó que resultaba “incomprensible” que Adif dejase este peligroso tramo sin tan importante
protección, dejando recaer toda la responsabilidad en el maquinista y “sin analizar y gestionar los riesgos
en materia de seguridad” como obligaba la legislación", incorpora la plataforma en su solicitud, al tiempo que recuerdan que llevan más de una década reclamando una investigación técnica independiente para contraponerla a la realizada por el Gobierno en su día donde culpaba al maquinista sin analizar otra causas relativas al Ministerio o Adif.

 

"Tras la sentencia, resulta más que obvio que la investigación de la CIAF resulta infame y es imprescindible reabrirla", valoran. Ante esto, cuestionan que Esther Mateo siga siendo la Directora de Seguridad de Adif después de presentar un peritaje que señalaba que la líneas era segura, algo que niega la propia sentencia al puntualizar que njo cumplía la normativa. "La seguridad de los usuarios del ferrocarril está en juego", zanjan desde la plataforma. 

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