¿Cuánto cobra un abogado del turno de oficio en Galicia? "No es ya que seamos los más bajos, es que estamos muy lejos"
Los abogados del turno de oficio, en huelga con los procuradores del servicio desde hace más de medio año, denuncian las diferencias notables entre los sueldos que existen en todo el territorio. Rosa Lozano, del Sindicato Venia, explica a Galiciapress los motivos de estas diferencias, con la inversión en Justicia gratuita y las "misteriosas" cuentas de los Colegios de Abogados en el punto de mira.
Este viernes 21 de junio, siempre que no lo remedie un inesperado giro de 180º, se cumplirán siete meses desde el inicio de un paro pionero en España. La huelga de los abogados y procuradores del turno de oficio pretende, entre otras cosas, lograr mejoras en las condiciones laborales de estos profesionales. Cuestiones básicas que van desde el derecho a la conciliación hasta las bajas médicas o la desconexión digital. También en el apartado salarial su situación es especialmente sangrante, con profesionales que dedican meses de su tiempo a la justicia gratuita, preparando casos que la administración les remunera con sumas que consideran irrisorias y con diferencias manifiestas entre comunidades, lo que acrecienta, más si cabe, la brecha que existe en el sector.
Rosa Lozano, una de las voces del Sindicato Venia en Galicia y de la Plataforma Marea Negra, explica estas diferencias entre los togados, que tan solo piden "cobrar dignamente por nuestro trabajo, por cada trabajo que hacemos, y según unas reglas que se establezcan de forma objetiva y que cada año se actualice con respecto al IPC para no perder poder adquisitivo".
FALTA UNA LEY QUE REGULE EL TO
"Cuando estoy en mi despacho con un cliente privado soy autónoma y llevo a los clientes que quiero en el horario que fijo yo, pero en el turno de oficio, cuando ejerzo mis labores para la administración, la administración me pone el cliente, el horario, el precio... En ese momento ya no actúo como un autónomo, sino como un trabajador cuenta ajena en un trabajo que la administración me impone", explica Lozano, que destierra esa idea arcaica de que el turno de oficio "se hace por caridad". "Es un servicio público y un mandato constitucional, pero no hay ninguna ley que nos regule", recalca.
Las demandas de Venia pasan por que "los abogados no pongan dinero de su bolsillo", algo que hoy solo sería posible si la administración aumenta el presupuesto en este área, también complicado porque, la respuesta que les han dado desde la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta es que "no tienen más presupuesto". Por este motivo llevan meses demandando una reunión con el concelleiro de Xustiza, Diego Calvo, para abordar esta cuestión de cara a incrementar las partidas que se destinan al turno de oficio.
LA SITUACIÓN EN LOS ICA
De hecho, los profesionales adscritos al turno de oficio ven como este servicio "deficitario para los Colegios de Abogados" se sostiene, en gran medida, por las cuotas que abonan los colegiados. "Del dinero que pagamos de las cuotas nos lo detraen de formación porque parte de eso está pagando al personal que cubre al turno. Los pagamos por cuarenta sitios y, además, pagamos nuestros cursos. Es insostenible", valora. Mientras, y según informaciones del colectivo, Galicia invierte en justicia gratuita una cuarta parte de la inversión media que se realiza a nivel nacional. "La inversión en Galicia no está al nivel del resto de España, por mucho que nos quieran vender que en algunas cosas estamos a la cabeza con los baremos", censura Lozano.
Es en este capítulo, el de los ICA, donde en Venia ven algunos elementos extraños que podrían explicar el no apoyo de algunos colegios a la huelga. "Deberían estar apoyándonos...salvo que las cuentas no sean las que dicen ser", meditan. El ejemplo lo encuentran en Sabadell, donde ya se presentó una querella luego de descubrir indicios que apuntan a que existen irregularidades de forma que "usaban el turno para pagar favores", con algunos profesionales cobrando 19.000 euros al trimestre frente a otros que cobraban 1.000.
"Se ha descubierto una trama y está en el juzgado de lo penal", indican desde el sindicato sobre estas facturaciones irregulares que podrían replicarse en otros colegios a nivel estatal. Estos "favores", como los definen, podrían explicar al mismo tiempo la postura de algunos profesionales dentro del servicio contrarios a la celebración de la huelga.
"GALICIA ESTÁ MUY POR DEBAJO"
En cualquier caso, el asunto de los salarios es realmente espinoso porque las medias bailan dependiendo de la comunidad autónoma. Siempre por debajo de la media europea, de en torno a 462 euros por procedimiento según algunas fuentes, siendo en Galicia mucho más bajos que esa media europea y muy por debajo de nuestra vecina Portugal, donde se establece en los 800 euros.
"Lo triste es que hay diferencias grandes dentro de España, y así se lo hicimos constar al director xeral de Xustiza, José Tronchoni, cuando entregamos certificados de retenciones de compañeros de toda España. En Galicia era de 2.500 euros al año de ingresos brutos por un trabajo completo en turno de oficio cubriendo todas las guardias, pero en colegios como los de Madrid está cerca de 20.000, o en Alcalá de Henares, un colegio más pequeño que el de A Coruña, que están en 14.000, o en La Rioja, rondando los 8.000", detalla Lozano.
"No es que seamos los más bajos, sino que además de ser los más bajos estamos muy muy lejos. Algo falla aquí", sanciona Lozano, que ve grandes diferencias entre sus compañeros pese a que los datos en realidad "no es público lo que gana cada compañero en cada turno de oficio". "Si lo sabemos es porque estamos teniendo acceso a las cuentas de los ICA, a las anotaciones contables. Estamos haciendo averiguaciones y conocer la auténtica media, porque los Colegios no lo hacen público, sería una pregunta interesante para los decanos", consideran desde el sindicato, a la vez que apostillan que casos como el de Sabadell solo se destapan cuando se acude a las cuentas "y se encuentran las pruebas".
Puede no ser el único escándalo que salte en los próximos meses, ya que a día de hoy se están organizando los equipos de averiguación en distintos Colegios a nivel estatal. "Es algo que no hemos hecho nunca. A lo mejor están perfectas. Pero después de lo de Sabadell y otras cosas que han ido saltando en algunos Colegios de forma colateral mientras mirábamos otras cosas nos motiva a hacer este análisis", avanzan.
"COMPRENSIÓN" ENTRE LOS CLIENTES
Sin avances, la realidad para miles de personas es que sus juicios siguen suspendiéndose en la mayoría de casos, provocando un embotellamiento cada vez mayor en los juzgados. Pese a todo, la experiencia de los togados es que en su conjunto la ciudadanía que recurre al turno de oficio, un servicio que siempre ha acogido a colectivos de mayor vulnerabilidad, muestra una gran comprensión cuando los abogados exponen los motivos por los que no se celebra el juicio.
"Yo comunico la huelga y les envió información completa de las razones por las que hacemos huelga, haciendo ver que no hacemos huelga exclusivamente por nuestras condiciones, sino por el mantenimiento del servicio. Todo está derivando a una liberalización del servicio y la adjudicación a empresas privadas, que es lo que tememos que ocurre con este deterioro. Me encuentro con la completa comprensión de los clientes, porque saben que esta es una lucha por los servicios públicos que hay que proteger. No me encuentro problemas ni con clientes del turno ni privados. A la gente se lo explicas y lo comprenden, o ocurre lo mismo con algunas entidades", zanja Lozano.
Escribe tu comentario