Mujeres en bañador y hombres esquiando de noche, polémica por la "sexista" campaña de ski de Zara
La última campaña de marketing de la ropa para la nieve y el esquí de Zara está sembrando una relevante polémica. Mujeres y feministas están acusando a la marca de Inditex de mostrar a las mujeres como objetos, que van a la nieve a posar con escote o sin pantalones, y a los hombres como arriesgados deportistas.
Efectivamente, en algunas de las imágenes publicadas por Zara en redes sociales se aprecia a mujeres con poca disposición de practicar deporte. Por ejemplo, esta publicada el 5 de diciembre.
"Me parece vergonzoso que las fotos de los hombres sean haciendo deporte y las de las mujeres enseñando cuerpo. No vamos a esquiar así, también hacemos deporte. No deberíamos dar esta imagen a nuestra sociedad y mucho menos a los adolescentes", replicó una usuaria. Otra se preguntaba "¿Qué mujer esquiadora se siente representada con esto? Ellas sin pantalones y con transparencias, ellos bien aventureros y equipados?".
"Me parece vergonzoso que las fotos de los hombres sean haciendo deporte y las de las mujeres enseñando cuerpo"
La discusión se amplió cuando María Gijón, experta en políticas de género, se hizo eco en su popular cuenta "Educar sin estereotipos" de las diferencias. Su vídeo comparando cómo muestra Zara a esquiadores y a esquiadores suma ya casi 41.000 'me gusta' en Instagram.
"¿Alguien habrá pensado en que la ropa sea técnica o simplemente es para posar? (...) Basta ya de sexualizarnos, de cosificarnos,de anularnos como personas y como deportistas. (...) Esquiamos hasta en bañador y con el pecho fuera (...)" critica la comunicadora.
Zara no ha respondido por ahora públicamente a esta polémica, del mismo modo que no suele esquivar discusiones públicas sobre sus diseños. Algunas de las imágenes usadas en el vídeo de Gijón ya no están en los perfiles oficiales de redes de Zara en Istagram.
La polémica lleva varios días en marcha y algunas activistas han promovido la estiqueta #skylikeagirl. Usándola, denuncian el sexismo de la publicidad y también se muestran practicando deportes de nieve.
Algunos competidores de Inditex en la industria textil, como una marca de ropa deportiva no han dudado en subirse al carro y usar esta etiqueta para promocionar sus productos.
La 'Ski Collection' de Zara debutó en la tienda online de la compañía hace una semana. También está disponible en tiendas, pero en un número limitado, solo 25. Inditex incorpora así a su buque insignia al mercado por la ropa de nieve, donde ya se había introducido a través de otra de sus cadenas, Oysho.
Escribe tu comentario