Profesor detenido por abusos sexuales en colegio de Lugo dio clases varios días tras la denuncia
El conselleiro de Educación apunta a que la dirección del centro pudo verse desbordada por la situación y que actuó de acuerdo a "protocolos internos". Las propias niñas denunciaron los presuntos tocamientos el jueves pero el profesor dio clase el viernes y el lunes, cuando pidió la baja. Hoy por la mañana ha saltado a la prensa y por la tarde ha sido arrestado.
La tarde del miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Lugo a M.A.M.R., un profesor de música del CEIP Albeiros, tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales a un grupo de alumnas menores de edad. La detención se llevó a cabo como parte de una investigación iniciada tras recibir varias denuncias del entorno de las afectadas. Previamente, el jueves, las niñas dejaron una carta de denuncia en el buzón de sugerencias del centro.
En el CEIP Albeiros, la jornada escolar se desarrolló con aparente normalidad, aunque la puerta principal del colegio se encontraba sellada con un candado al mediodía. Fuentes cercanas a la investigación indican que los testimonios de las niñas, de entre 8 y 10 años, son creíbles y coherentes. Relatan que el profesor normalizaba el hecho de sentarlas en su regazo, supuestamente para tranquilizarlas, mientras les ponía vídeos en clase, momento en que aprovechaba para manosearlas, según la versión de las menores.
El detenido pasará la noche en los calabozos de la comisaría, mientras las autoridades continúan con los interrogatorios y la recepción de posibles nuevas denuncias después de que hayan sido ya varias las familias que se han denunciado.
¿RESPONDIÓ A TIEMPO LA DIRECCIÓN Y LA XUNTA?
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha confirmado que están al tanto de las denuncias presentadas y han comenzado las diligencias informativas necesarias para esclarecer los hechos y tomar medidas desde el ámbito administrativo. Desde el lunes pasado, el profesor ya no imparte clases en el centro debido a una baja laboral. Además, la Consellería ha abierto un expediente sobre el caso. Las familias se quejan de que siguiese impartiendo clase pese a que la dirección sabía ya de las denuncias.
Dada la sensibilidad del tema, que involucra a menores, la Consellería dice que no va dar más detalles, aunque ha expresado su firme compromiso de colaborar estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, se ha pronunciado sobre el caso desde Málaga, donde participaba en una reunión sectorial. Rodríguez calificó los hechos investigados como "completamente anómalos y reprochables", subrayando la importancia de una investigación exhaustiva para aclarar los sucesos. También destacó la necesidad de colaborar con las autoridades para evitar que situaciones similares se repitan.
El político ha indicado que la actuación de los responsables del centro educativo fue llevada a cabo con arreglo a sus "protocolos internos". "Supongo que se verían desbordados en su momento y estarían también viendo si era o no era punible lo que se estaba comentando", argumentó el conselleiro.
Ni la dirección del centro ni los responsables del ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) han querido hacer declaraciones, ya que el caso sigue en manos de la Policía Nacional y no se descarta que puedan surgir nuevas denuncias en el futuro.
Escribe tu comentario