Fracasa el intento de moción de censura en Mugardos por falta de acuerdo entre BNG y EU
El BNG de Mugardos (A Coruña) ha anunciado que desiste de presentar la moción de censura en esta localidad ante la "falta de apoyos reales", tras celebrarse en la tarde de este lunes en encuentro al que asistió el grupo municipal de PSOE, pero no la otra formación política convocada, Esquerda Unida.
A través de un comunicado, el BNG ha trasladado que "el PSOE mostró disposición para colaborar, siempre que la negociación fuera entre las tres fuerzas e incluyera compromisos claros de Esquerda Unida", pero que "la falta de voluntad de EU para sentarse a dialogar, impide que la moción cuente con los apoyos y la estabilidad que Mugardos precisa para avanzar".
"Constatamos hoy mismo el desinterés total de Esquerda Unida de dotar de estabilidad a la villa, finalizando con la situación crítica que vive el Ayuntamiento y nuestros vecinos", ha dicho la formación de la que es portavoz Evaristo Deus. Inciden que este grupo "no solo no asiste a la convocatoria, sino que se niega en rotundo a dialogar con el resto de fuerzas políticas de izquierdas para alcanzar unos compromisos mínimos", según ha detallados el portavoz nacionalista.
Los nacionalistas recuerdan que quieren "que Mugardos tenga un gobierno que funcione, sin improvisaciones ni parálisis" y señalan que "solo avanzarán cuando haya un compromiso real".
En este panorama, el BNG reitera su postura de "priorizar los intereses de la villa" y descarta realizar una moción de censura que pueda desembocar en una situación similar a la actual, sin garantías claras de mejora.
Por último, Deus ha asegurado que cuentan "con una hoja de ruta clara", pero no saben, actualmente, "que desea Esquerda Unida, si priman los intereses de su partido o los intereses de Mugardos", ya que "su posición intransigente solo está contribuyendo a mantener la parálisis institucional y perjudicar a los vecinos, negándose a establecer cualquier tipo de contacto que vaya más allá de la suma de sus firmas para cambiar de alcalde". Aunque el BNG no seguirá adelante con la moción en las circunstancias actuales, reafirma su disposición a trabajar "por un proyecto sólido para Mugardos".
En la actualidad en este municipio bañado por aguas de la ría de Ferrol gobierna en minoría el Partido Popular, con cinco concejales, por tres del BNG, mismo número con los que cuenta el PSOE, además de dos ediles de Esquerda Unida, en una corporación con tres concejales.
Escribe tu comentario