Nave de residuos Sogarisa sufre explosiones e incendio en As Somozas
El Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG) es una infraestructura pública titularidad de la Xunta de Galicia que gestiona una concesión de las empresas UTE PMA-CONTECO y SOGARISA. No es el primer incidente que sucede allí, pues la misma planta sufrió un inendio en octubre de 2023 y los vecinos llevan meses quejándose de emisiones de cal viva.
Un fuego registrado en unos bidones que estaban ubicados en el exterior de una nave de gestión de residuos de la parroquia de Seixas, en As Somozas, ha quedado extinguido.
Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales, S.A.) es una empresa gallega dedicada a la gestión de residuos industriales. Su actividad principal incluye la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos peligrosos -de ahí el peligro especial que supone cualquier incendio allí- y no peligrosos, así como la descontaminación de suelos y la gestión de emergencias ambientales. La compañía opera principalmente en la región de Galicia, España, pero también ofrece servicios en otras áreas.
Sogarisa cuenta con instalaciones, propiedad de la Xunta, especializadas para el tratamiento de diferentes tipos de residuos, incluyendo residuos líquidos, sólidos y fangosos, y utiliza tecnologías avanzadas para garantizar que su gestión cumpla con las normativas ambientales y de seguridad. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental de los residuos industriales y contribuir a la economía circular a través del reciclaje y la valorización de materiales.
Según ha informado el CIAE 112 Galicia, un particular informó de que había escuchado explosiones y que se observaban llamas en el exterior de la nave.
Ante ello, el CIAE 112 solicitó la intervención preventiva del servicio de Urxencias Sanitarias 061, de los bomberos del Eume, del GES de Ortigueira y de la Guardia Civil.
Los servicios de extinción confirmaron poco después de que el fuego había sido extinguido aunque salía abundante humo de los diferentes bidones, ubicados en el exterior de una nave dedicada al vaciado de estos.
Tras apagar el fuego con mangueras, los bomberos taparon los recipientes con tierra para evitar que saliese más humo. Además, seis palés se vieron afectados por las llamas.
Escribe tu comentario