#Claves de la semana

"Despidos indiscriminados" y "persecución" a trabajadores sindicados en CIRCET Vigo, acusa la CUT

El lunes 15 de julio hay convocado un encuentro entre la dirección y el comité de empresa para acercar posturas y desbloquear el conflicto. La CUT, en conversación para Galiciapress, hace una radiografía de la crisis en las oficinas de Vigo, toda vez que han desconvocado los paros antes de la reunión de la semana próxima. 


|

Concentración de trabajadores de la empresa CIRCET  por el incumplimiento del convenio y los despidos "indiscriminados".  En Vigo, a 10 de julio de 2024.
Concentración de trabajadores de la empresa CIRCET  por el incumplimiento del convenio y los despidos "indiscriminados".  En Vigo, a 10 de julio de 2024.

 

Decenas de empleados se concentraron este miércoles ante las oficinas de CIRCET en Vigo, auxiliar de telecomunicaciones e instaladora que presta servicios para Movistar, Orange, Vodafone o R, en protesta por los incumplimientos del convenio colectivo -el provincial del metal- dentro de esta empresa. Desde la CUT denuncian que la situación en la que se encuentran los empleados de la firma, amenazados por los despidos que se vienen dando de forma, aseguran, "indiscriminada" y asegurando a su vez que son "víctimas" de una persecución por parte de la dirección.

 

"HAY UNA PERSECUCIÓN"

El sindicato subraya que en torno al 80% de los trabajadores de CIRCET "son migrantes", al que benefició que en la plantilla no existiese "una cultura sindical propiamente dicha". "Cuando entró la CUT en el comité de empresa, con cuatro de los cinco miembros, se constató que existía un uso y abuso en materia económica y social", critica el sindicato. 

 

En este escenario, las quejas del sindicato por la situación de los empleados desembocaron primero en una convocatoria de huelga y, más tarde, en una medición en el AGA, donde "se empezaron a solucionar algunos problemas", relacionados con las guardias, los días de descanso y otros incumplimientos laborales.

 

"Se firmó un acuerdo y desde el primer minuto lo incumplieron", censuran desde la CUT, derivando todo ello en un escenario de "rebanchismo" de la dirección contra los trabajadores, persiguiendo especialmente a aquellos empleado sindicados en la CUT, toda vez aue "una parte importante de la plantilla está afiliada al sindicato". 

 

"Hubo cinco despidos indiscriminados, algunos sindicalistas", denuncian, apuntando a su vez que ya han presentado las demandas correspondientes, ya que uno de ellos fue "despedido con 62 años, a punto de jubilarse, de una forma totalmente irresponsable" y otro fue expulsado "por no querer realizar horas extras"

 

La CUT entendió que estos ceses tienen "un tinte discriminatorio y que atenta contra la libertad sindical" y que la convocatoria de huelga era inevitable en este contexto, porque "vimos como en algunos despidos que se canalizaron fuera del sindicato la empresa llegó a un pacto sobre la indemnización, no así con los sindicados".

 

La huelga, con tres paros a lo largo de esta semana y una gran movilización ante la sede de CIRCET, contó con un gran seguimiento, algo que "sorprendió a la propia empresa". "Hay una persecución sobre los trabajadores sindicados y un gran resentimiento por el acuerdo al que habíamos llegado", critican. 

 

ABSORCIÓN DE CONFICA

La situación es mucho más compleja si consideramos que si bien CIRCET tiene unos 60 trabajadores, el número aumenta exponencialmente si sumamos a esta plantilla el centenar de empleado absorbidos desde Confica, que ya pasan a ser personal de CIRCET. No obstante, este movimiento empresarial, dice la CUT, se hizo también a espaldas de los sindicatos, y es uno de los motivos por los que, sospechan, se están llevando a cabo estos despidos.

 

CIRCET
Foto: CUT

 

"Los trabajadores de Confica son empleados consolidados, con muchos años de experiencia en el sector. Para CIRCET es más fácil echar a alguien con pocos años de antigüedad como los que tenía hasta ahora, con un máximo de unos 6 o 7 años de experiencia", razonan.

 

La CUT reprende la "falta de información" por parte de la compañía en torno a esta adquisición, ya que desde la empresa defienden que las decisiones en torno a los despidos responden a la "falta de carga de trabajo", una excusa que no creen en el comité de empresa, especialmente cuando vienen de adquirir otra firma.   

 

LLAMADA A NEGOCIAR

No obstante, tras tres días de protestas, desde CIRCET parecen haber dado un paso adelante para tratar de resolver el conflicto, ya que ahora mismo están inmersos en la pelea por conseguir contratos de grandes empresas del mundo de las telecomunicaciones y la CUT interpreta que, con el panorama actual, "la imagen que proyectan les hace perder puntos" en la lucha por los acuerdos. 

 

La dirección ha convocado al comité a una reunión el próximo lunes 15 de julio para abordar las demandas del colectivo y, como gesto de buena voluntad, el sindicato ha desconvocado la huelga a la espera de concoer las propuestas. Durante este tiempo la CUT insiste en que la empresa lo que debe es "abonar los atrasos correspondientes". 

 

"A partir del lunes, en función de lo que ocurra, veremos los pasos a seguir. Lo que podría proceder es la presentación de una posible demanda y abrir la convocatoria de huelga a los trabajadores de Confica, lo que supone un volumen mucho mayor de trabajadores llamados a secundar los paros y una huelga importante el sector de las telecomunicaciones", avanzan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE