DBRS eleva la calificación de Abanca hasta 'A (baja)' con perspectiva estable
La agencia de calificación crediticia DBRS ha elevado en un escalón el rating de Abanca como emisor a largo plazo desde 'BBB (alta)' hasta 'A (baja)', al tiempo que ha modificado la perspectiva de positiva a estable, según ha informado este martes.
La mejora del rating toma en consideración la rentabilidad "mejorada y resiliente" del banco en los últimos años. Asimismo, también recoge la perspectiva de DBRS de que seguirá registrando buenos niveles de rentabilidad en entorno de tipos a la baja.
La calificadora de riesgos ve con buenos ojos que la rentabilidad está apoyada en un perímetro de negocio mejor, con una estructura de costes ligera y con sinergias todavía por materializarse.
La nueva nota también considera que perfil de riesgo de Abanca, calificado como "sólido" al estar apoyado en una cartera de crédito diversificada y con buenas métricas de calidad de activos.
DBRS ha avisado de que los riesgos geopolíticos y los cambios en las políticas de Estados Unidos, especialmente aranceles, podrían afectar al entorno operativo de los bancos. Pero ha estimado que impactos muy limitados en Abanca debido a las buenas perspectivas de crecimiento en España y Portugal.
A corto plazo, no se espera una nueva mejora del rating. DBRS ha indicado que a medio plazo haría falta un historia de rentabilidad "sólida y recurrente" junto con mejoras en la calidad de los activos.
Abanca cerró 2024 con un beneficio neto de 1.203 millones de euros, un 69,1% más que en el año anterior por el impacto de la compra de EuroBic. Sin incluir extraordinarios, el resultado neto mejoró en un 56,3%, hasta 853 millones de euros.
Escribe tu comentario