La Cámara pide a la Xunta estudios y ayudas en periodos de veda mayores ante la escasez de pulpo en las rías
El Parlamento reclama una revisión de los criterios de reparto de cuotas del Gran Sol e incluir el puerto de Vigo en la Red Transeuropea de Transportes
El Parlamento gallego ha pedido, de forma unánime tras una propuesta del BNG, estudios, ayudas durante un periodo de veda más amplio y medidas de recuperación ante la escasez de pulpo en las rías gallegas.
En la Comisión de Pesca, la responsable de Mar del BNG en el Parlamento, Rosana Pérez, destaca que este es el segundo acuerdo que arranca al PP en esta materia, pero echa en falta medidas efectivas pese a lo votado en el Parlamento.
"Aquí de lo que se trata es de que en algún momento de su historia la Consellería tenga algo de responsabilidad y permita que las vedas sean más amplias, porque lo que está pasando en los últimos años es que empieza y finaliza la veda con el pulpo ovado, lo que resulta un problema para la campaña que está en curso y también para la siguiente, porque estamos hablando de un ciclo de dos años", reflexiona.
De tal forma, la diputada nacionalista reclama partidas presupuestarias que permitan llevar a cabo estas medidas y evitar así tanto la pérdida de puestos de trabajo como el incremento de la presión en otras pesquerías. "Hay que remunerar los paros biológicos de manera que el propio sector pueda hablar con claridad de ampliar las vedas", subraya.
OTROS DOS ACUERDOS
También por unanimidad han salido adelante otros dos acuerdos en esta comisión, en este caso impulsados por el PP. Por un lado, la Cámara demanda al Gobierno que reclame en Europa la revisión de los criterios de reparto de las cuotas de Gran Sol y mejoras en los sistemas de evaluación sobre 'stocks' pesqueros.
"El Gobierno español ni hizo bien su trabajo ni negoció correctamente el reparto de cuotas en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada a comienzos de diciembre", critica el portavoz popular de Mar, Miguel Hidalgo.
Asegura "no entender los golpes de pecho" del ministro de Pesca, Luis Planas, "cuando el acuerdo alcanzado con el Reino Unido supone una gran bajada en la merluza del caladero del Atlántico Norte, lo que repercutirá en una pérdida de ingresos para la economía gallega de 54 millones de euros".
Por otra parte, el Parlamento insta a que el Gobierno central intensifique las acciones diplomáticas ante la Unión Europa para incluir a Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes, así como requirir a la Comisión Europea una revisión inmediata del reglamento vigente.
En concreto, se piden criterios objetivos que no se limiten al número de toneladas y que demuestren la importancia estratégica, económica, logística y sostenible del puerto vigués, así como de otros puertos europeos de similares características.
La diputada popular Patricia García de que esta exclusión "tiene graves consecuencias, como la pérdida de acceso a fondos europeos, la dificultad de competir en igualdad de condiciones con otros puertos europeos o que Galicia quede más alejada de las principales rutas logísticas internacionales".
Escribe tu comentario