La Xunta destina 8 millones a las unidades formativas en empresas y cualificar a 2.500 personas desempleadas
El Consello de la Xunta ha conocido este lunes la convocatoria para la financiación de unidades formativas en empresas para 2025, una medida dotada este año con casi 8 millones de euros con la que se prevé cualificar más de 2.500 personas desempleadas a través de la realización de unas 200 acciones formativas demandadas por el propio tejido productivo y con el compromiso de contratación de entre el 40% y el 60% del alumnado participante.
Según ha señalado la Xunta, la iniciativa permite, de este modo, llevar a las empresas formaciones flexibles y a la demanda de sus necesidades reales y de sus perspectivas de crecimiento, promoviendo en paralelo nuevas oportunidades laborales para las personas sin trabajo.
Asimismo, con esta línea de apoyos, el Gobierno gallego autonómico --en el marco de sus competencias en las políticas activas de empleo-- avanza en dar respuestas a retos clave del mercado como la cobertura de vacantes, el impulso de la competitividad de las empresas y la creación de puestos de trabajo especializados y sostenibles.
Una de las principales novedades de esta edición es que también podrá solicitar las ayudas a las asociaciones empresariales o sectoriales, como los clústeres, lo que, según la Xunta, contribuirá a seguir adaptando la capacitación profesional de los gallegos y gallegas en situación de desempleo a los perfiles profesionales que exigen a los diferentes entornos y sectores.
La Xunta ha destacado que estos apoyos complementan otras medidas impulsadas por la Xunta en Galicia para casar la oferta formativa a los puestos de trabajo que necesitan cubrir las empresas, siguiendo las directrices de la UE para recualificar y retener el talento.
Este esfuerzo en el mercado laboral interno --que se completa con el plan de atracción de talento-- pone el foco en tres ejes: la recapacitación de las personas trabajadoras ocupadas --es el caso de los bonos Talento Empresa o de la orden de 4 millones de euros lanzada en 2024 que se reeditará este año para permitirle a las empresas solicitar formación a demanda--, la mejora de la empleabilidad de las personas sin trabajo --a través de la oferta formativa en las familias profesionales más demandadas, entre otras medidas-- y la atención a las necesidades específicas de cada sector, como los convenios con nueve clústeres estratégicos, que beneficiarán este año a 17.000 personas.
La convocatoria de aportaciones analizada este lunes, que se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia, va por la tercera edición, sumando en total 19 millones presupuestados desde 2023.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Por otra parte, la Xunta ha destacado su apoyo a la prevención de riesgos laborales con una nueva convocatoria de ayudas dotada en el 2025 con casi 2,3 millones para la formación y asesoramiento.
El Cosnello ha analizado este lunes un informe sobre estas aportaciones destinadas al fomento de la prevención de riesgos laborales y a actividades en este ámbito, que este año se unifican en una misma orden para avanzar en la simplificación administrativa.
Este programa está dirigido a las organizaciones empresariales y sindicales, sectoriales e intersectoriales, fundaciones sectoriales y asociaciones de autónomos, y se estima que de él se puedan beneficiar unas 55 entidades.
Escribe tu comentario