Medio Rural apoya la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas con 11,4 millones en otra línea de ayudas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará antes de que termine este año una nueva convocatoria de las ayudas para apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas dotada con 11,4 millones de euros, lo que supone un 75% más de fondos que en la anterior. Así lo ha destacado este martes la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en su visita a la bodega Santiago Ruiz situada en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño.
La conselleira ha reafirmado el apoyo del Gobierno gallego a este campo productivo, un compromiso que se manifiesta a través de diferentes vías, entre ellas, de manera destacada, en estas aportaciones destinadas fundamentalmente a las bodegas.
Así, Gómez ha recordado que precisamente el Consello de la Xunta aprobó este lunes la orden correspondiente de estas ayudas, que tienen como principal objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas del sector y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad. Se trata, además, de fomentar la agrupación y el asociacionismo, impulsar la sostenibilidad mediante el ahorro energético y favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones.
Para conseguir estos y otros fines, se subvencionan los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria o la adquisición o desarrollo de material informático. Una vez abierta la convocatoria, los interesados dispondrán de plazo hasta finales de 2025 para presentar sus solicitudes.
Otras medidas de apoyo al sector gestionadas por la Consellería do Medio Rural son la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, las ayudas para comercialización en terceros países o las acciones directas de promoción y divulgación, como pueden ser la presencia en ferias nacionales e internacionales o la organización de eventos como las Catas de los vinos de Galicia, que contribuyen de manera decisiva a prestigiar estas producciones.
María José Gómez hizo también balance de la vendimia de este año, tanto en el conjunto de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de la comunidad como, específicamente, en Rías Baixas. De este modo, tal y como figura en un informe evaluado por el Consello de la Xunta, Galicia terminó la cosecha de 2024 con 74 millones de kilos de uva recogidos, siendo esta la segunda mayor cifra del último decenio.
En lo relativo a la Denominación de Origen Rías Baixas, la cantidad de uva que entró en las bodegas (más de 42 millones de kilos) supuso un incremento de un 10,5% respeto del promedio del decenio 2015-2024.
Además, en esta visita, la conselleira ha calificado la bodega Santiago Ruiz cómo "uno de los grandes referentes del mundo del vino en las Rías Baixas", y más concretamente en la subzona de O Rosal, dentro de esta Denominación de Origen. Puso además en valor sus 40 años de historia, que la convierten en una de las señas de identidad de la DO, a través de unos vinos en los que la variedad albariño tiene un papel protagonista, así como otras castas autóctonas.
Escribe tu comentario