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La Xunta llama a la participación para finalizar en el primer trimestre de 2025 el Plan Estratégico del Comercio

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha llamado a la participación del sector del comercio al por menor en el Plan Estratégico del comercio de Galicia 2025-2030 para lograr su finalización en el primer trimestre del próximo año.

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El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha llamado a la participación del sector del comercio al por menor en el Plan Estratégico del comercio de Galicia 2025-2030 para lograr su finalización en el primer trimestre del próximo año.

El titular de Emprego, Comercio e Emigración, acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, ha participado este martes en la Cidade da Cultura en el acto de activación de este plan, en el que ha apelado a la participación en un proceso "participativo, estructurado y sistematizado" que estará abierto hasta finales de año.

En el encuentro, del que ha informado su departamento en un comunicado, el conselleiro ha incidido en la necesidad de aumentar la competitividad del comercio al por menor apoyándose en las nuevas tecnologías, en un comercio especializado, de calidad, fortalecido y moderno, que promueva el consumo responsable con una actividad sostenible.

Además, ha abogado por acometer un plan de relevo generacional para asegurar la continuidad de los comercios rentables, apoyando tanto al que cesa en la actividad como al que va a continuar.

Tras destacar que Galicia cuenta con más de 24.000 comercios al por menor y que el sector suma 107.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad, además de casi un centenar de mercados y plazas de abastos, ha profundizado en la importancia de continuar manteniendo encuentros con los comerciantes para que contribuyan en primera persona al diagnóstico y a la estrategia más acertada para darle impulso al sector.

También ha avanzado que se habilitará un correo electrónico para que los agentes implicados canalicen sus necesidades e inquietudes. Entre todos, ha dicho, hay que decidir qué necesita el sector para ser más competitivo y reforzar el comercio local en los pueblos y ciudades. "Es necesario ofrecer experiencias atractivas, que inviten a la compra no solo por la calidad de los productos, sino también por el servicio de proximidad --comprometido con el territorio-- que se proporciona.

MEDIDAS PROPUESTAS
El titular de Emprego ha apostado por seguir impulsando la mejora de las plazas de abastos y su certificación con el sello Mercados Excelentes, en la línea de la convocatoria por casi 1,3 millones de euros que está a punto de resolverse para fomentar --precisamente-- una red de mercados gallegos con este sello de excelencia.

En paralelo, según ha explicado, se trabaja en un sello de Menú de Mercado, que permita hacer campañas cruzadas entre las plazas de abastos y los restaurantes, como mejores clientes de los mercados.

Sobre los centros comerciales abiertos, se propone simplificar las líneas de ayuda y dar con las mejores actividades de fidelización para que sirvan de dinamizadores de cada entorno y de vertebradores de cada territorio, especialmente en el caso de los pueblos más pequeños.

Además, tras citar la potenciación de la Fundación Artesanía de Galicia, ha apelado a "ir de la mano de los implicados" para conseguir una planificación en materia de transformación digital, innovación e modernización en materia de transformación digital, innovación y modernización que permita --además-- desarrollar un Mapa del Comerio de Galicia efectivo.

En relación al plan de relevo generacional, con proyectos piloto en las cabeceras de comarca que atiendan a las necesidades de cada entorno e impulsando al emprendimiento de los gallegos retornados, ha invitado, además, a los distintos agentes a colaborar y sumar sinergias, con el objetivo de tener listo el Plan estratégico del comercio de Galicia en 2025.

ARTESANÍA
Por otra parte, el conselleiro, junto con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, ha visitado este martes el taller Frouma Atlantic Wood, galardonado con el Premio Artesanía de Galicia 2023.

Durante la visita -en la que también ha estado presente el alcalde de Ribeira, Luis Antonio Pérez Barral-, José González ha puesto en valor esta iniciativa liderada por Fran Millán, uno de los nuevos talentos que forman parte de la marca Artesanía de Galicia, y ha destacado su proyecto no solo cómo un paradigma de la recuperación del oficio tradicional de la carpintería -ligado a una filosofía de sostenibilidad e innovación-, sino también como un claro ejemplo del relevo generacional del sector.

Concretamente, conforme ha informado la Xunta en otro comunicado, la propuesta de Frouma se centra en el diseño y elaboración de muebles utilitarios a partir del reciclaje de madera de las bateas procedentes de las rías gallegas. Además, también están incorporando el uso de otros materiales vinculados a Galicia, como las redes de pesca o la loseta.

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