Así se piden los cientos de empleos ya disponibles en Stellantis, que la CUT advierte son precarios
Stellantis está teniendo problemas no solo para encontrar 700 trabajadores para abrir un nuevo turno, sino también para mantener a muchos de sus operarios eventuales. Esta es la denuncia que lanza hoy el sindicato después de que el fabricante anunciase la próxima incorporación de cientos de nuevos proletarios a su factoría de Balaídos. Incorporaciones que ya están en marcha, tras la publicación de ofertas a través de ETTs.
La central relaciona los supuestos problemas para encontrar operarios con las condiciones de los puestos de trabajo. Además de la evidente precariedad, en el caso de los eventuales, el sindicato señala que muchos soportan salario insuficiente, inestabilidad horaria, jornadas maratonianas y disponibilidad absoluta.
Otro factor que hay que tener en cuenta sin duda es el contexto económico general. Hoy han salido los datos de paro y estamos en récords de personas activas tanto en España como en Galicia.
Ni siquiera en los momentos del boom de la burbuja del ladrillo había tan pocas personas buscando empleo. Por lo tanto, es esperable que grandes empleadores tengan dificultades para incorporar de golpe cientos de trabajadores, como pretende Stellantis, sobre todo cuando esos puestos de trabajo son temporales, como es el caso.
¿DONDE PEDIR UN PUESTO DE TRABAJO EN STELLANTIS?
Así las cosas, no es de extrañar que la multinacional esté recurriendo a empresas de trabajo temporal para captar operarios. En los últimos días han aparecido nuevas ofertas ofreciendo docenas de puestos de trabajo en los portales de plataformas como Adecco o Infojobs.
Las ofertas "Operarios/as Producción Stellantis Centro de Vigo" no aclaran el salario, aunque sí especifican que se trabajará para una empresa tan importante como la multinacional. Los requisitos de entrada tampoco son peculiarmente exigentes, pues el nivel educativo mínimo que se pide es el certificado de la ESO, aunque se apunta a que se valorará la experiencia en empleos industriales y el manejo de carretillas
CONDICIONES LABORALES EN STELLANTIS BALAÍDOS
¿Tiene razón la CUT cuando se queja del bajo salario en Stellantis Vigo? Los datos que remite indican que el sueldo bruto medio en 2021 no llegó a los diecisiete mil euros brutos al año, lo que convierte a Stellantis Vigo en la peor pagadora de todos los fabricantes de la automoción en España.
Esto sucede al mismo tiempo que aumenta la productividad de la fábrica. Por ejemplo, en 2004 una plantilla de poco más de 9.000 empleados logró fabricar unos 460.000 coches; mientras que en 2020 una plantilla de menos de 7.000 logró producir casi medio millón de vehículos.
Por lo tanto, las cifras demuestran lo esperable; Stellantis cada vez es capaz de completar más automóviles pagando menos mano de obra, gracias a las mejoras tecnológicas y a la robotización. La CUT asegura que en 2004 cada trabajador era capaz de producir unos 50 vehículos / año, mientras que en la actualidad ronda los 70.
El sindicato, que es minoritario en la factoría, se queja de que las líneas de producción los proletarios son obligados a trabajar a una velocidad imposible, provocando un aumento de las bajas laborales.
CONVENIO A NEGOCIAR
Hay que tener en cuenta que estas denuncias de la CUT llegan en un momento especialmente importante en la factoría, que es el principal empleador privado de Galicia. No sólo la empresa va a incorporar si puede a casi 1.000 nuevos trabajadores -aunque sean temporales-, también está cerca el momento de negociar las condiciones de la plantilla.
El convenio colectivo expira este año. Lógicamente, no es lo mismo que los sindicalistas se sienten a negociar cuando la empresa ha reconocido que necesita captar más trabajadores que en un contexto de recortes y paradas de producción, como el soportado durante los últimos años y que todavía lastra el normal funcionamiento de la factoría, pero en menor medida.
PRESIONES A POLÍTICOS
Al respecto, hay que recordar también que Stellantis Vigo sigue sin anunciar qué nuevos modelos va a producir en la fábrica de Balaídos. Esto contrasta mucho con anuncios de nuevos modelos realizados recientemente para fábricas de Portugal o Italia. La empresa consigue así pintar un panorama más gris en Vigo, lo que le favorece en la mesa de negociación del convenio.
Otro factor a tener en cuenta en el futuro a corto plazo de Stellantis Vigo es el político. El anuncio de elecciones generales siembra dudas sobre, si como estaba previsto, el Gobierno de España tendrá listo el nuevo PERTE del automóvil en el presente año.
Stellantis lleva años metiendo presión al Ejecutivo para que le facilite más subvenciones al hilo del dinero público que está llegando de Europa para el cambio de modelo económico, los llamados Fondos Next Generation.
Las aparentemente tensas relaciones con el Ejecutivo que lidera el Partido Socialista contrastan y mucho con las buenas relaciones que siempre ha tenido la factoría de Vigo con la Xunta gobernada por el Partido Popular, ahora encabezado por Alfonso Rueda y antes liderado por Alberto Núñez Feijóo, quien -visto lo sucedido en las elecciones locales- es precisamente el favorito para llegar al Gobierno de España después de los comicios generales de junio.
Aún ayer la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Vigo y probablemente nueva presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Marta Fernández Tapias, recordaba en una rueda de prensa junto al presidente de la Xunta que el Gobierno de España debe facilitar cuanto antes la llegada de la alta tensión a la factoría de Balaídos y aclarar cuánto dinero llegará de los fondos next generation a la factoría de Balaídos. Cuestiones que muy probablemente se convertirán en parte del previsible pim-pam-pum entre PSOE y PP en la inminente campaña electoral.
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