El Proyecto Nós recibirá dos millones de euros del Perte de la Nueva Economía de la Lengua
Está previsto que el Gobierno central apruebe esta ayuda el próximo martes en el Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, una ayuda de dos millones de euros para el proyecto Nós, de la Universidade de Santiago de Compostela, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación y Amtega, dentro del Perte de la Nueva Economía de la Lengua.
Con este Perte, el Ejecutivo central trata de asegurar que la inteligencia artificial piense "en español y en las lenguas cooficiales", según la concretado la Delegación del Gobierno.
Así, tienen previsto el próximo martes aprobar una transferencia de 2 millones de euros para la Universidade de Santiago para el proyecto Nós, este "proyecto estratégico", para que tanto el gallego como las lenguas cooficiales desarrollen y se inserten dentro de la nueva inteligencia artificial y dentro de la nueva economía de la lengua.
El objetivo del proyecto es crear recursos necesarios para facilitar el desarrollo de servicios y productos basados en la tecnología de la lengua, como asistentes de voz, traductores automáticos o agentes conversacionales. Gracias a esta inniciativa, estas herramientas podrán funcionar también en gallego.
Se promueve también la presencia digital de la lengua propia de Galicia, facilitando la creación de una variedad de herramientas y recursos de uso libre que estarán disponibles para cualquier persona, institución, organización o empresa que quiera crear un producto tecnológico, aplicación o servicio que incorpore esta lengua.
Escribe tu comentario