España cierra su clasificación a la Euro 2024, con varios gallegos con opciones de acudir a la cita
Joselu es en este momento el único con un plaza casi segura para Luis de la Fuente, pero hay otros futbolistas con opciones.
Un gol de Gavi dio ayer la victoria a España frente a Noruega y certificó la presencia de la Selección nacional en la Eurocopa de 2024. Este verano se celebrará en Alemania el torneo continental donde España tratará de hacerse con el cetro, hoy en manos de Italia, selección que eliminó a 'La Roja' en la pasada Eurocopa, donde nos plantamos en semifinales. Los pupilos de Luis de la Fuente buscarán la gloria en el país germano, algo a lo que podrán acceder si cuajan una buena temporada y se hacen un hueco en la lista definitiva. Por parte de Galicia, hay varios futbolista del país con opciones a pasar el corte y recoger el testigo de Lucas Vázquez y Iago Aspas, los últimos gallegos en representar a España en un gran torneo, en Rusia 2018.
SEIS AÑOS SIN GALLEGOS
Ni en la Euro de 2020 -que se celebró en 2021 y con varios países como sede- ni en el Mundial de Qatar hubo futbolistas gallegos con España en la fase final. Ahora, solo un puñado de gallegos podrían colarse en el casting del seleccionador, que tiene un grupo compacto en donde contempla pocos cambios. Las lesiones y un buen tramo final de temporada pueden hacer que el preparador nacional introduzca algún cambio, pero en estos momentos, solo la presencia de Joselu parece casi segura.
El ariete gallego sigue en racha en el Real Madrid. Desde que aterrizó en el Bernabéu, y aunque sin disfrutar de la condición de titular, no ha dejado de ver puerta. Cinco tantos en nueve partidos, siendo providencial con sus goles ante Getafe o Real Sociedad. El de Silleda tiene la oportunidad de su vida: en marzo cumplirá los 34 años, por lo que esta puede ser su último tren para representar a España a primer nivel. Tres goles en cinco partidos completan su hoja de servicio con La Roja.
El nivel de Morata le cierra la puerta a la titularidad en un ataque en donde España dispone de varias alternativas como Ansu Fati, Lamine Yamal, Ferran o Dani Olmo. Mucho más alejadas parecen las opciones de Iago Aspas, que no ha arrancado el curso de la mejor manera y no parece un futurible pese a haber rendido a muy buen nivel en campañas anteriores. Tampoco Borja Iglesias, que no ha mojado en lo que va de liga con el Betis y que después del escándalo de Luis Rubiales anunció que abandonaría la selección hasta que se produjesen cambios de calado en la RFEF.
Ya en el centro del campo encontramos a una serie de futbolistas con opciones si repiten lo que hicieron el año pasado. En la pole para completar la medular podría estar Brais Méndez, que ha vuelto a demostrar en estos primeros meses de fútbol que sigue a un nivel digno de la selección. Clave en la Real Sociedad tanto en liga como en Champions, su fútbol comienza a llamar la atención de los grandes de Europa.
Otros casos, como los de Gabri Veiga o incluso Bajcetic son algo más remotos: el primero se encuentra en el futbol saudí, lo que lo saca un poco del rada de Luis de la Fuente -que, sin embargo, llamó a Laporte, pese a jugar ahora en el Al-Nassr-, mientras que el segundo viene de recuperarse de una larga lesión y necesita minutos en Anfield para regresar al máximo nivel. Por otro lado, aunque Veiga sí ha debutado con España, el hispano-serbio no o ha hecho con la absoluta, por lo que podría considerarse una apuesta arriesgada.
UN FUTURO CON ACENTO GALLEGO
Más allá de estos nombres, hay futbolistas de futuro que podrían dar la sorpresa si dan la campanada. Álvaro Fernández, internacional sub-21 que ha llegado al Granada desde el Manchester United y ha sorprendido a media liga adueñándose de la banda en Los Carmenes en los últimos partidos, o Nico González, que tendría que revertir su situación en O Dragao y convencer a Conceição de ser merecedor de un puesto en el once del Oporto, podrían tener opciones en un futuro cercano, pero parece difícil que reciban una llamada para la Euro.
Otros, como Hugo Novoa Ramos -también titular con España sub-21-, o los hermanos Guillermo y Hugo Bueno podrían integrar también listas futuras. En cualquier caso, el año es muy largo y siempre hay sitio para las sorpresas. La carrera acaba de empezar.
Escribe tu comentario