El Museo de Pontevedra expone las escenografías realizadas por Castelao para la Sociedad Coral Polifónica
El Museo de Pontevedra abrirá al público a partir de este viernes, 14 de marzo, una exposición que recorre el siglo de existencia de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, que incluye reproducciones de las escenografías realizadas por Castelao en la década de 1920.
La muestra está comisariada por el exdirector del Museo y presidente de la Polifónica, Carlos Valle, y se podrá visitar hasta el 20 de abril.
Este jueves tuvo lugar una visita guiada para los medios de comunicación, en la que participaron el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez; la directora del Museo, Ángeles Tilve, y el comisario de la exposición Carlos Valle.
Tal y como destacó Domínguez esta muestra permite acercarse a una de las partes menos conocidas de la obra de Castelao: las escenografías que hizo para esta agrupación coral.
Ángeles Tilve explicó que, en su estancia en París en 1921, Castelao quedó entusiasmado con las representaciones de los coros ucranianos y del Teatro del Murciélago de Nikita Balieff, lo que le inspiró la posibilidad de crear en Galicia un teatro de arte.
Castelao realizó cinco telones para la primera actuación de la coral en un marco civil, el 23 de marzo de 1926 en el Teatro Principal de Pontevedra. Los pintó en aguada y tinta sobre papel, realizando un telón, en el que representa a san David, y otros cuatro telones: Sala para música profana o Sala de los Quiquiriquís; Pórtico románico y Rosetón ojival.
En abril de 1926 estrenó Rúa, en el Teatro Principal de Santiago, e Interior de iglesia, en el de Pontevedra y, en diciembre de ese mismo año, un segundo telón, Arco da vella, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. En noviembre de 1934, Castelao presentó en el Teatro Principal de Pontevedra el que fue su último telón para la Polifónica, el monumental Capilla ojival.
POLIFÓNICA
La muestra hace un recorrido por la historia de la Sociedad desde su fundación el 3 de febrero de 1925, siendo la primera coral gallega que incorporó mujeres a su nómina de cantores.
La Polifónica combinaba composiciones antiguas y modernas, entre las que destacaban las producidas por sus propios directores, una tradición mantenida a lo largo del tiempo.
En la exposición se pueden ver partituras manuscritas, programas de mano, reconocimientos y condecoraciones, discos grabados en los primeros años de existencia de la Coral y otras grabaciones posteriores, y un amplio repertorio fotográfico que cubre los cien años de historia de esta entidad.
En la muestra tienen un lugar destacado las figuras clave en el nacimiento de la agrupación: Antón Losada Diéguez, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Antonio Blanco Porto y Antonio Iglesias Vilarelle. Estos dos últimos fueron, respectivamente, su primer y su segundo director.
Escribe tu comentario