La Xunta vincula con la "efectividad" de sus políticas que Galicia escale en el ranking de comunidades "más lectoras"
El Barómetro de hábitos de lectura, publicado en la pasada jornada, refleja que Galicia aumentó a un 66,2% su número de lectores
El Gobierno gallego ha destacado este jueves que Galicia ha escalado en el ranking de comunidades "más lectoras" y ha subido desde la duodécima a la sexta posición. En concreto, ha aumentado a un 66,2% su número de lectores en tiempo libre, lo que supone 5,7 puntos más que el porcentaje inscrito en 2023 y sitúa los índices de lectura en la comunidad por encima del promedio estatal.
Así lo recogen los datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de España en 2024 que se hicieron públicos en la pasada jornada y que, según ha destacado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, "demuestran la efectividad de las políticas públicas de la Xunta y el esfuerzo de todos los sectores vinculados con el ámbito del libro".
En un acto en la Biblioteca Publica Ánxel Casal en Santiago de Compostela, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha incidido en que este informe, de periodicidad anual, refleja que "Galicia escala de la duodécima a la sexta posición de comunidades más lectoras", solo superada por Madrid (72,1%), Euskadi (69,4%), Cataluña (68,9%), Navarra (68,2%), y La Rioja (67,3%).
El director xeral de Cultura puso en valor que los datos de este estudio revelan índices "nunca antes registrados" y ha enfatizado el hecho de que Galicia se sitúa, por tanto, ante "su mejor dato lector de la serie histórica". "Es una buenísima noticia y estamos enormemente satisfechos", ha celebrado.
"TRABAJO DE FONDO"
En este sentido, Anxo Lorenzo ha remarcado que estas cifras son resultado de un "esfuerzo importante" y de un "trabajo de fondo" iniciado conjuntamente por la Administración gallega y el sector en los últimos años, "porque los hábitos lectores no cambian de un año para otro".
Por estos motivos, ha considerado "fundamental" el papel de las bibliotecas escolares, de todo el sector del libro y de las bibliotecas públicas, "que están también haciendo un trabajo de dinamización lectora impagable".
Escribe tu comentario