Adiós a los semáforos del Sol y Mar: abre el nuevo paso de entrada en A Coruña desde Oleiros
Avance significativo en la infraestructura vial de la comarca de A Coruña al modenizarse una de las entradas a la urbe más concurridas. Se crea un nuevo enlace que redistribuye el flujo vehicular y peatonal con un tramo subterráneo de la AC-12, de 400 metros de longitud.
Este proyecto ha permitido que el tráfico de largo y medio recorrido circule por el nivel inferior del nuevo enlace, mientras que el tráfico local y el tránsito peatonal se desarrollan en el nivel superior. Esta reorganización no solo mejora la fluidez del tráfico en la zona, con una intensidad diaria de aproximadamente 50.000 vehículos, sino que también favorece la comunicación entre los barrios ubicados a ambos lados de la AC-12.
Ha sido construido entre muros pantalla de pilotes secantes, permitiendo que el nivel superior se destine a una glorieta que facilita la conexión entre las carreteras AC-12 (Avenida das Mariñas) y AC-174 (Rúa Areal).
Además de mejorar la conectividad vehicular, las obras han tenido un impacto positivo en el entorno urbano. Se ha reducido el impacto ambiental del tráfico, tanto en emisiones sonoras como de gases contaminantes, sobre las áreas residenciales adyacentes. El nuevo diseño incluye la creación de más de 3.000 m² de zonas urbanas y ajardinadas, mejorando significativamente el esparcimiento y la movilidad peatonal.
En el nivel superior del enlace, las obras de urbanización y paisajismo han generado un espacio que promueve la permeabilidad y el esparcimiento peatonal. Se han construido aceras, zonas ajardinadas y se ha instalado mobiliario urbano y alumbrado público. Una pasarela peatonal iluminada, con un ancho efectivo de 3 metros y 15 metros de luz, ofrece un nuevo recorrido peatonal entre las plazas Areeiros y Agramar, mejorando la accesibilidad de los usuarios de transporte público con la reubicación de las paradas de autobús cercanas a la glorieta..
El tramo subterráneo de la AC-12 cuenta con dos calzadas de dos carriles en cada sentido, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. Este tramo está adecuadamente afirmado, señalizado e iluminado, y cuenta con un robusto sistema de bombeo para el drenaje del paso inferior. Los laterales están revestidos con paneles de acero vitrificado, mejorando tanto la estética como las características luminotécnicas del paso.
El delegado del Gobierno aseguró se trata de una actuación que responde a una "demanda" de la ciudadanía por el volumen de conductores y conductoras que pasan por la zona.
También puso de relieve, en un acto con presencia también de la subdelegada del Gobierno, María Rivas, la inversión de más de 73 millones de euros que está realizando el Ejecutivo central en las comunicaciones de A Coruña y su entorno.
Concretamente, las obras se realizaron en el punto kilométrico 5+190, a su paso por el núcleo de Perillo, en Oleiros, y sustituyen a la antigua intersección semaforizada de 'Sol y Mar'.
Escribe tu comentario