Cócteles molotov contra la concesionaria de limpieza en A Coruña, el STL niega responsabilidad
Vuelve la violencia a las contratas de la limpieza en A Coruña justo cuando hay convocadas elecciones sindicales. El STL, salpicado por dos presuntos casos de chantaje a la plantilla en A Coruña y Ourense, culpa a la concesionaria de acusarlos sin motivo.
La sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña, filial de FCC, ha sido objeto de un ataque con artefactos incendiarios durante la madrugada del domingo al lunes. , según fuentes policiales.
La Policía Nacional ha asumido la investigación del incidente, ocurrido en el polígono de A Grela, después de que la Policía Local recibiera una denuncia sobre el ataque a las instalaciones.
El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), con representación en el comité de empresa, emitió un comunicado en el que mencionaba que la empresa informó sobre la incursión de "unos vándalos" que provocaron daños materiales en el centro al hacer explotar artefactos.
El comité expresó su descontento tanto por el incidente como por la presunta actitud de la empresa, que según ellos, intentó atribuir los hechos a sindicatos en un contexto de elecciones sindicales este año. "En vez de tomar medidas e investigar los hechos", añadieron.
El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) mantiene una relación conflictiva y polémica con las concesionarias de la limpieza hace lustros. El secretario general fue detenido del STL y está pendiente de juicio por presuntamente cobrar mordidas a cambio de contratar a determinadas personas. Hay que recordar que está en marcha el proceso de elecciones sindicales en una de las concesionarias en A Coruña.
Esto habría sido posible porque la concesionaria le habría cedido parte del control de los recursos humanos de la plantilla intimidada por la virulencia de las huelgas, algunas encubiertas, convocadas por STL. En varias ocasiones, los paros en A Coruña acabaron con camiones quemados y saboteados. Además de mucha basura acumulada en las calles, un asunto muy delicado para cualquier concesionaria por la mala imagen que transmite del Ayuntamiento.
Junto con el pleito en A Coruña, la Justicia también ha imputado al líder del STL por prácticas semejantes a las de A Coruña en Ourense. En las dos urbes, el grupo FCC forma parte de las empresas contratistas.
En A Coruña la contrata de la limpieza viaria la llevan FCC e Ingeser Atlántica mediante la UTE Coruña Limpieza. La recogida de basuras la ejecuta la contratista Prezero. En Ourense, FCC y dos empresas gallegas son las concesionarias, también mediante UTE.
Directivos de estas concesionarias también figuran como investigados por corrupción en ambos pleitos, pues la justicia ve plausible que fueran colaboradoras necesarias en montar el sistema de exigencia de pagar cuotas a ciertas ONGs que soportaban los empleados de las subcontratas.
El líder del STL ha defendido su inocencia y recuperado el control del sindicato tras su arresto en el invierno pasado. Este invierno el sindicato ha vuelto ha liderar un nuevo conflicto laboral pero la plantilla, a diferencia de otras ocasiones, se ha dividido entre los que apoyan a la central y los que rechazan sus prácticas, algunos incluso denunciando públicamente la intimidación y represalias que dicen sufrir por parte del STL.
Escribe tu comentario