#Claves de la semana

Riesgo de que la gripe aviar salte a más visones gallegos al posarse gaviotas en granja de Carral, alertan animalistas

La gripe aviar ya ha saltado al hombre en varias ocasiones, con brotes pequeños en tamaño pero terriblemente letales. En Galicia no se han detectado ninguno, pero sí está probado que especies de aves contagiadas han pasado el virus a mamíferos, en concreto en una granja de visones de Carral. Nuevas imágenes indican que las medidas de seguridad ordenadas por la Xunta para aislar a los visones de las aves pueden no estar siendo aplicadas de un modo riguroso.


|

Gaviotas posadas sobre nave de visones de Blomvis Spain en Monte Xalo Carral segu00fan indica la Fundaciu00f3n Franz Weber en una fotografu00eda remitida esta semana a los medios
Gaviotas posadas sobre nave de visones en Carral según indica la Fundación Franz Weber en una fotografía remitida esta semana a los medios bajo el nombre de de Blomvis Carral

Tenemos, por desgracia, pruebas recientes del peligro que hay cuando virus respiratorio pasa de una especie a otra. Son ya casi 4.000 los gallegos que han muerto oficialmente por coronavirus.

 

La principal hipótesis de la aparición de la covid-19 es que un coronavirus de murciélago que, de algún modo, saltó a un mamífero y de ahí al hombre, estando el primer brote identificado en un mercado de animales en Wuhan, China.

 

Este salto de virus entre especies es lo que se denomina zootransmisión. La zootransmisión es especialmente peligrosa porque pude contribuir a que el virus mute. Así, un virus que antes era inocuo para los humanos puede convertirse en mortal. 

 

La presente pandemia provoca que cada vez que se produce una zootransmisión de un virus potencialmente mortal como la gripe aviar salten las alarmas de las autoridades de salud pública.

 

¿PUEDE AISLARSE REALMENTE UNA GRANJA DE VISONES DE LAS AVES?

Esas alarmas saltaron en Galicia hace poco y se tomaron medidas, incluido el sacrificio de 43.000 crías de visón de una granja en la que se detectó gripe aviar entre los mamíferos. 

 

Sin embargo, los animalistas de la Fundación Franz Weber han alertado que esas medidas son "insuficientes e imposibles de cumplir". Como prueba, remiten unas fotos en las que, efectivamente, se ven a gaviotas posadas sobre las naves de una granja de visones, abriendo la puerta, por lo tanto, a un nuevo posible episodio de zootransmisión.

 

Hay que recordar que la influenza aviar de alta patogenicidad está circulando entre las gaviotas gallegas. La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos casos hace unos días.

 

LA XUNTA TRATA DE LIMITAR EL CONTACTO CON LA GRANJA

Galiciapress remitió las fotos de los animalistas a la Consellería de Medio Rural y preguntó si las imágenes prueban que, como argumentan los conservacionistas, las medidas son insuficientes y hay peligro de nuevas zootransmisiones.

 

La Xunta no contestó directamente a esta cuestión. El Gobierno deja claro, eso sí, que mandó matar a todos los animales, retirar todo el material que pudiese estar infectados, limitó la entrada de vehículos, reforzó las medidas de bioseguridad y desinfección y se "minimizó" el contacto de los trabajadores con los visones.

 

De la larga respuesta remitida por la Consellería, que por su interés para la salud pública se reproduce íntegra al final de esta noticia, se deduce que la Xunta está preocupada por el riesgo de transmisión de la gripe aviar a otras granjas próximas, no solo de visiones, también de aves. 

 

"Medio Rural iniciou actuacións de vixilancia nas explotacións avícolas e de visóns existentes arredor do foco, co fin de detectar a existencia dalgunha outra explotación afectada, ademais de establecer medidas de confinamento no caso das aves e de reforzo das medidas de bioseguridade nas explotacións avícolas, consistentes en, ademais de confinar as aves en instalacións no interior, extremar as medidas de hixiene e desinfección nos accesos ás instalacións, restrinxir e rexistrar as visitas de todo tipo e minimizar calquera contacto coas aves silvestres", señalan portavoces oficiales. 

 

MUY LETAL PERO POCO CONTAGIOSA PARA EL HOMBRE POR AHORA

La Xunta recuerda que son "excepcionales" los casos de gripe aviar en especies no avícolas. Es cierto, como también que este virus ha demostrado ser muy letal para los humanos.  Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

 

 Es decir, una tasa de letalidad superior al 50%. En Galicia la covid no llegó ni al 4% en los peores momentos y hace tiempo que está por debajo del 1%, indican las últimas cifras oficiales.  De esta altísima letalidad de la gripe aviar nace el temor de los epidemólogos a que la próxima gran pandemia humana pueda venir del virus de la gripe H5N1 del linaje asiático o de alguno de sus parientes. Por eso saltan las alarmas cuando hay zootransmisión a un mamífero, como pasó en Carral.

 

Con estos datos sobre la mesa, ¿son suficientes las medidas de la Xunta? "Las medidas de bioseguridad impuestas por la Consellería de Medio Rural a granjas de visones americanos para prevenir contagios por gripe aviar son insuficientes, imposibles de cumplir y una burla hacia el conjunto de la opinión pública", alertan desde Franz Weber, algo que rebate el Gobierno en su respuesta. 

 

Hay que tener en cuenta también  que la opinión de los animalistas está influida no solo por el lógico temor a una zootransmisión a mamíferos; también por su rechazo frontal a las granjas de visones, muy anterior en el tiempo al descubrimiento de la gripe aviar.

 

LA COVID, PRESENTE EN LA MAYORÍA DE LAS GRANJAS DE VISONES

A nadie se le escapa que las granjas de visones son un reservorio de virus respiratorios. Por ejemplo, hace un año ya se sabía que más de la mitad de las 25 explotaciones que hay en Galicia han tenido focos de SARS-CoV-2. Este riesgo es lo que explica porqué el SERGAS recomienda vacunar de la gripe a todos los que trabajen en este tipo de granjas.

 

¿Dónde se produjo el brote de gripe aviar entre visones? ¿Donde está vigilando la Xunta granjas avícolas y de otras especies ante el temor de una zootransmisión? El Gobierno no informa de que granjas han sido afectadas, lo que le ha valido acusaciones de contribuir al "miedo de los vecinos" . 

 

Con todo, la Fundación Franz Weber mandó su comunicado de protesta bajo el título "denuncian que aves con gripe aviar pueden acceder a granjas peleteras de Carral". Los títulos de las fotos enviadas a la prensa aparecen marcados con la denominación "Blomvis Carral". En Carral hay, efectivamente, una granja de visones con ese nombre, en la zona de Monte Xalo, que se planeaba ampliar

 

Otros ecologistas, los de Adega, remiten al reciente brote del virus de la gripe aviar H5N1 para pedir el cierre de todas estas granjas. Una postura que también comparten fuerzas políticas como, por ejemplo,  BNG, Esquerra, Más País, JxC y la CUP.

 

Este es el comunicado íntegro de respuesta de la Xunta a las quejas de los animalistas:

 

Na granxa na que se detectou un brote de gripe aviar procedeuse ao sacrificio de todos os animais, como medida de precaución, porque era influenza aviaria de alta patoxenicidade. Pero é importante ter en conta que, en principio, os mamíferos -incluíndo as persoas- teñen escasa receptividade ao virus de influenza aviaria, que afecta sobre todo a aves. O caso detectado na granxa de visóns é excepcional e os animais foron sacrificados como medida de precaución.

Porén, no tocante á granxa de visóns afectada, cabe lembrar que o caso detectouse tras a aparición na granxa de animais enfermos con sintomatoloxía respiratoria, así como un incremento anormal da mortalidade nela, polo que se tomaron mostras para o diagnóstico de varias enfermidades, entre elas a enfermidade provocada polo virus Sars-Cov-2, así como a influenza. Como resultado destas análises, detectáronse dous casos positivos á influenza A (H5N1), que foron comunicados inmediatamente ás autoridades de Saúde Pública.

Tras recibirse os resultados, a granxa -que contaba con 8.369 femias reprodutoras e 43.617 crías destetadas- foi inmobilizada polos servizos veterinarios oficiais da Consellería do Medio Rural determinando a prohibición de entrada e saída de animais e doutros materiais que puideran vehicular o virus e o censado dos animais presentes. Tamén se restrinxiu a entrada e saída de vehículos externos e de persoas alleas á explotación, ademais de levar a cabo o reforzo de todas as medidas de bioseguridade e de limpeza e desinfección, así como a adopción de medidas que minimizaran o contacto do persoal da granxa cos visóns. Así mesmo, realizouse a correspondente enquisa para efectuar os oportunos estudos epidemiolóxicos.

Ao tratarse dun caso de saúde pública, a valoración de risco realizada coordinadamente entre as Consellerías de Sanidade e do Medio Rural levou a que a Xunta de Galicia decidira resolver o sacrificio dos animais e a eliminación dos posibles materiais da explotación que puideran constituír unha fonte de contaxio, así como a rigorosa limpeza e desinfección da granxa tras o despoboamento da mesma.

Por outra banda, aínda que non existe unha regulación específica estatal sobre as actuacións a desenvolver no caso de aparición de virus influenza en granxas de visóns, a Consellería do Medio Rural iniciou actuacións de vixilancia nas explotacións avícolas e de visóns existentes arredor do foco, co fin de detectar a existencia dalgunha outra explotación afectada, ademais de establecer medidas de confinamento no caso das aves e de reforzo das medidas de bioseguridade nas explotacións avícolas, consistentes en, ademais de confinar as aves en instalacións no interior, extremar as medidas de hixiene e desinfección nos accesos ás instalacións, restrinxir e rexistrar as visitas de todo tipo e minimizar calquera contacto coas aves silvestres. Cómpre indicar que a Consellería do Medio Rural estableceu un radio de control arredor da granxa de visóns infectada na que realizou visitas ás explotacións avícolas e de peletería localizadas nese radio e nas que non se detectou ningunha sospeita da presenza desta enfermidade.

É necesario subliñar que a influenza aviaria, como o seu propio nome indica, afecta ás especies avícolas, sobre as que existe normativa sanitaria e programas oficiais de vixilancia e control. Ata a data son excepcionais os casos de afectación doutras especies non avícolas por este virus, nas que como no caso desta granxa de visóns afectada, a Consellería do Medio Rural en coordinación coa Consellería de Sanidade, aplicando o principio de máxima precaución en relación a saúde pública, adoptou a de inmobilización total da granxa e o sacrificio obrigatorio da totalidade dos visóns presentes.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE