Las cifras de refuerzos en urgencias ocultan personal con "20 contratos por mes"
La CIG cree que los más de 3.000 contratos de los que habló Feijóo no se corresponden con trabajadores contratados.
La CIG ha reclamado al presidente autonómico que aclare si el "presunto refuerzo" de 3.141 contratos en el Sergas en los últimos 23 días corresponde a "contratos firmados o personas contratadas".
La central nacionalista ha salido al paso este jueves de las palabras de Núñez Feijóo quien, el pasado miércoles en la Cámara gallega, aseguró que en los últimos 23 días se hicieron más de 3.000 contratos para paliar la situación de las urgencias. De ellos, según Feijóo, 2.435 corresponden a personal de enfermería y otro personal sanitario y 470 a personal de otros departamentos.
La CIG ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que explique si estos datos "se refieren a la contratación de personas o al número de contratos firmados en ese período, teniendo en cuenta que el personal está firmando una media de 20 contratos por mes".
Así, indica que, en el caso de que se trate de contratos firmados, esa cifra supondrá que "en esos 23 días solo se incorporaron 16 profesionales médicos" en lugar de los más de 300 de los que habla Feijóo. "Una situación parecida ocurre con las contrataciones del personal de enfermería", añade la CIG.
La CIG recuerda que en la sanidad pública gallega "se dan casos de extrema precariedad" y que "incluso" hay médicos "que tienen dos contratos por día: uno para realizar la atención ordinaria en primaria por la mañana y otro por la tarde en atención continuada para cubrir las guardias de los PACs".
Así las cosas, acusa al Gobierno gallego de ofrecer datos "de cara a la opinión pública" que son "completamente diferentes" a los que manejan las organizaciones sindicales "a las que el Sergas nunca informa al respecto del número de contrataciones realizadas".
Por lo tanto, la CIG reclama a Feijóo "que deje de jugar con los datos" y aclare si "ese presunto refuerzo" es "real" o corresponde a "un síntoma más de los recortes en la sanidad pública y la precarización laboral".
Escribe tu comentario