'Bruno' encarecerá las cenas de Nochevieja según la Cofradía de Pescadores de Burela
La presencia de la borrasca en las costas gallegas evita que los pesqueros puedan salir a faenar, encareciendo el precio del pescado.
El temporal de los últimos días, como consecuencia de una profunda borrasca denominada 'Bruno', encarecerá el pescado para la Nochevieja, según ha estimado el presidente de la Federación Nacional de la Cofradía de Pescadores y Patrón Mayor de Burela, Basilio Otero. Así, Otero ha ratificado que este miércoles toda la flota de Burela permanece "amarrada", con "mucho mar de fondo".
"Está complicado, aquí en Burela está todo el mundo amarrado, hay mucho mar de fondo", ha comentado. "Es un día de invierno invierno", ha apostillado Otero, que en este sentido ha confirmado que es este miércoles cuando no se está saliendo a faenar, ya que "ayer (martes) salió alguno y la semana pasada se faenó, casi toda la semana, con absoluta normalidad". Otras zonas, como el puerto de Ribeira, solo han visto como los barcos de marisqueo salían a trabajar. Mientras, en la provincia de Pontevedra acudieron a trabajar unas pocas embarcaciones en zonas como Baiona, Bueu o Cangas do Morrazo, pero la mayoría de la flota está amarrada a puerto.
Esta situación de amarre de la flota puede, según advierte, "encarecer el producto". "Esto se va a notar a final de mes, está claro", ha lamentado. De momento, Otero considera que resulta difícil estimar las pérdidas, como consecuencia del parón por la meteorología adversa, si bien sostiene que "si mañana y pasado hay buen tiempo se subirá el pescado". Esta tarde se mantiene el nivel de alerta naranja, con olas de hasta siete metros, lo que hace imposible que las embarcaciones puedan salir de los muelles. Mañana, el nivel de alerta se rebajará hasta el amarillo, con olas de hasta cuatro metros, lo que puede cambiar la situación de los pesqueros.
Escribe tu comentario