La Xunta detecta hierro en el agua del barrio de Canido
El ayuntamiento de Vigo dice que la medición está relacionada "con el cambio de un tubo", pero los análisis avalan que es potable.
Agua de la traída de Vigo. Foto: @JaviDorado
La Consellería de Sanidade ha detectado niveles de hierro por encima de lo recomendado, además de una elevada turbidez, en un análisis de agua realizado en el barrio vigués de Canido, así como parámetros anormales en los municipios pontevedreses de Moaña, Redondela y Soutomaior. En cualquier caso, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo, puntualizó que no se está en una condición de alerta sanitaria.
Ademas, explicó que "no son parámetros tóxicos", sino que el color del agua y el sabor metálico hacen desagradable su consumo, pero "la ingesta baja de hierro no representa riesgo para la salud, aunque sí si se ingiriese en niveles altos a lo largo del tiempo".
El Ayuntamiento de Vigo ha asegurado que los nuevos análisis realizados este mismo viernes en el agua confirman que es potable "al cien por ciento". El Consistorio vigués ha emitido un comunicado en el que subraya que en Canido, donde los análisis practicados este jueves colocaban los parámetros al límite de la potabilidad, están "por debajo de la norma".
Por su parte, la Xunta sitúa los parámetros de hierro "al límite", con un pico de 559 microgramos por litro en el punto de la red donde se habían disparado los valores. Ese límite está a partir de 600, por lo que en este momento se considera el agua apta para consumo. Por consiguiente, la Xunta no adoptará por el momento medidas que restrinjan el uso, pero advierte de que se mantendrá "vigilante".
Si se desaconsejase el consumo de agua porque se confirman estos datos, no está claro a cuántos vecinos de Vigo afectaría porque todos los depósitos están conectados entre sí y "se mezcla el agua", tal y como explicaron los expertos de la Xunta, por lo que tendrían que "ver con Aqualia" cómo se materializaría la restricción.
Las lluvias que están cayendo y las que se prevén para las próximas horas tendrán unos efectos "muy dudosos", porque aumentarán el caudal del embalse, pero a la vez también podrían movilizar "lo que está debajo" y provocar que aumenten los niveles de sustancias desaconsejadas.
En una rueda de prensa en Vigo, el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, ha insistido en que "no solo un hay un problema de la cantidad de agua" debido a la sequía, "sino de la calidad del agua" por la potabilizadora.
Según ha dicho, el Consistorio "sabe desde 2010" la situación de esta planta potabilizadora, pero "no ha hecho inversiones lo suficientemente importantes para poder garantizar que cumple los parámetros que exige la normativa para garantizar la calidad del agua". "Durante el último año no solo no se ha colaborado con la Xunta, sino que se ha ocultado información esencial que podría haber evitado, o al menos paliado, la situación con la que se enfrenta la ciudad", ha denunciado.
EL CAMBIO DE UN TUBO
El Ayuntamiento de Vigo ha atribuido los niveles de hierro por encima de lo recomendado a una obra realizada en la carretera y ha acusado a Feijóo de saber que ese registro "no tiene relación con la potabilizadora".
En un comunicado, el Consistorio vigués, que dirige el socialista Abel Caballero, ha señalado que el parámetro de 600 mg/l de hierro detectado en Canido "no se debe ni a la sequía ni a la depuradora", sino que está relacionado "con el cambio de un tubo" y ha asegurado que "es algo que conoce la Xunta".
"Feijóo sabe que este registro no tiene relación con la potabilizadora, pero es un ventajista, tramposo y mentiroso", afirma el Ayuntamiento de Vigo.
Escribe tu comentario