Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre
"El Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas sobre la convivencia, de forma pacífica y moderada", manifestó el presidente.
Consejo de Ministros de este viernes. Foto: @marianorajoy
El presidente del Gobierno ha anunciado este viernes las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario en aplicación del artículo 155 en Cataluña, que recibió por la tarde el visto bueno del Senado.
Rajoy anunció que las primeras medidas para frenar la independencia catalana pasan por cesar a Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de miembros del Ejecutivo de la Generalitat. Al presidente y los consellers se suman también los altos cargos responsables de Interior y la Policía Autonómica.
El presidente justificó estas destituciones "para evitar que los hasta ahora responsables puedan seguir dando pasos en su escalada de agresión".
Y para "devolver la legitimidad democrática al autogobierno", Rajoy anució que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y que convoca las elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. "Eleciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", proclamó el presidente.
Justificó la fecha manifestando que "no creemos que sea bueno prolongar la excepcionalidad", e insistió en que "se trata de evitar más daños y de devolver la normalidad a la vida ciudadana, no se trata de suspender el autogobierno, intervenirlo ni recortarlo, sino en devolverle la normalidad".
"Puigdemont tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y convocar elecciones", proclamó, por ello "el Gobierno de España toma las medidas".
Al anunciar estas medidas, el presidente defendió que "importa la prudencia y la serenidad, y también la confianza de que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas sobre la convivencia, de forma pacífica y moderada".
Junto a estas medidas, se ha acordado plantear ante el TC la nulidad de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña.
Cuando entren en vigor, serán los ministros los que asuman las funciones de los consejeros autonómicos cesados.
Escribe tu comentario