Los independentistas proponen que el Govern y no el Parlament active la independencia
La Fiscalía trabaja para ampliar la querella por rebelión contra Puigdemont a más cargos independentistas.
JxSí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".
El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque Puigdemont la dejó en suspenso.
Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".
Tiene más detalles de esta maniobra la información de Catalunyapress.
QUERELLA POR REBELIÓN
La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes en la sesión de esta cámara una declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.
La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
JxSí ha pedido este viernes una prórroga del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155 y está reunido abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir del mediodía si no hay imprevistos que lo retrasen.
Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten JxSí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia.
EL PSC RECLAMA ELECCIONES
El PSC insta a Puigdemont a convocar elecciones autonómicas "a partir de la legislación vigente" e iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.
Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.
EL PP QUIERE VOTO SECRETO
El voto secreto está regulado por los artículos 97 y 99 del reglamento del Parlament y debe ser solicitado por un mínimo de dos grupos y aprobado por el pleno, según la normativa.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya voto secreto si JxSí y la CUP llevan algún tipo de iniciativa independentista al pleno porque cree que hay división en el seno del PDeCAT y que varios diputados impedirían que la votación prospere.
Albiol no puede hacerlo en solitario y deberá tener el apoyo de como mínimo otro grupo, si bien la decisión definitiva para que el voto sea secreto es del pleno, en el que JxSí y la CUP tienen mayoría.
Escribe tu comentario