Vigo aprueba reclamar a la Xunta "la gestión y competencias sobre las islas Cíes"
Acusan al Ejecutivo de Feijóo de no ser rigurosos en el archipiélago y alertan del daño por el conflicto con las navieras.
El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este miércoles, con los únicos votos favorables del gobierno socialista, instar a la Xunta a "adoptar las medidas precisas para transferir o delegar, o cooperar con el Ayuntamiento de Vigo en la gestión y competencias sobre las islas Cíes".
La concejal de Urbanismo, María José Caride, ha defendido esta moción en la que se ha denunciado la "inacción" de la Xunta en el archipiélago al no ejercer el control sobre las navieras y permitir, como ocurrió este pasado verano, la sobreventa de billetes para viajar a las islas.
La edila socialista ha reconocido que el Gobierno gallego ha abierto expedientes, impuesto sanciones y acudido a la Fiscalía, pero ha concluido que "no ejerce de forma rigurosa sus competencias", lo que ha llevado al Ayuntamiento a plantear esta moción.
Según ha advertido, el "daño" provocado por esa sobreventa "conocida" por la Xunta "puede ser irreparable", y ha insistido en que el gobierno local quiere "cooperar en la gestión", no del Parque Nacional, sino solo de las Cíes, "y si es posible, que se transfieran las competencias".
Por su parte, Marea de Vigo, que ha vuelto a reclamar la aprobación del Plan Rector de Usos e Xestión de Illas Atlánticas, ha advertido de que ese traspaso de competencias puede ser "temerario", ya que la gestión de las Cíes requiere de inversión, y "ningún ayuntamiento" gestiona ningún Parque Nacional.
Mientras, el concejal del PP, Diego Gago, ha ido más allá, y ha advertido al gobierno local vigués de que su propuesta, además de "irresponsable" y "absurda", es "ilegal", porque la propia ley establece las competencias de gestión.
Escribe tu comentario