Los medios contra el fuego estarán geolocalizados por primera vez este verano
Los avances tecnológicos en este Pladiga permitirán reducir tiempos de desplazamiento a fuegos y establecer rutas a través del posicionamiento real.
El operativo contra el fuego de este verano en Galicia --periodo de alto riesgo desde el 1 de julio-- contará con un nuevo sistema informático que permitirá geolocalizar por primera vez a todos los medios y efectivos disponibles.
Esta es una de las principales novedades que incluye el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de 2017, que cuenta con 173,7 millones de euros de inversión --de los que 105 millones se dedican a extinción--, y mantiene medios y efectivos respecto al año pasado, según ha informado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.
Galicia contará con 7.000 efectivos disponibles --de los cuales 5.700 son de la Xunta--, 360 motobombas, 15 helicópteros de extinción y otros dos de coordinación del Estado --de cifra variables-- y aviones de carga en tierra en la base de Xinzo, entre otros.
POSICIONAMIENTO EN TIEMPO REAL Y VISOR 3D
Así, cambia el sistema de comunicaciones al conocido como Tetra --que emplean los medios de emergencias de Galicia--, en sustitución de los analógicos que "han quedado obsoletos". El nuevo modelo permitirá geolocalizar "en todo momento al operativo", tanto a operarios, como vehículos y medios, lo cual "supone una mejora muy importante desde el punto de vista operativo y de seguridad de las personas".
Los avances tecnológicos en este Pladiga --que será presentado el próximo lunes en el Consello Forestal y aprobado el jueves en el Consello de la Xunta-- permitirán reducir tiempos de desplazamiento a fuegos y establecer rutas a través del posicionamiento real.
Otra de las novedades será un visor 3D y un simulador de fuegos, con acceso a datos de predicción y observación meteorológica, que será útil en la gestión de incendios de tamaño considerable.
Además, se establece una "puesta al día" de los protocolos de funcionamiento de medios aéreos. Por otra parte, se trabaja en el borrador para la creación de una figura de sociedades colaboradoras del servicio contra incendios, como puedan ser agrupaciones de propietarios forestales, asociaciones de radioaficionados o usuarios del medio natural.
73 PARROQUIAS DE ALTO RIESGO Y "HOMICIDAS EN POTENCIA"
En 2014 la Xunta implantaba un modelo de identificación de parroquias de alta actividad incendiaria, en el que se detectaban 79 (de las cuales 48 estaban en Ourense), mientras que en este 2017 la cifra se ha reducido a 73.
En este sentido, el director xeral de Ordenación Forestal hace hincapié en "la intencionalidad" de la mayoría de incendios de la Comunidad. De hecho, Fernández-Couto tacha de "homicidas en potencia" a "los incendiarios dolosos" que actúa en "condiciones extremas" de calor y viento.
Aunque considera que "es un disparate" que cada año haya 3.000 incendios en Galicia, valora que esta cifra supone "un tercio" de la que había hace una década.
Asimismo, el Gobierno gallego se marca los objetivos de que los incendios de más de 25 hectáreas estén por debajo del 2% y que el 70% del total no pasen de una hectárea.
OPE DE PERSONAL LABORAL DE EXTINCIÓN
Representantes de la CIG y CSIF de personal laboral del Servicio de Extinción de Incendios (Spdcif) de la Xunta denunciaron el "claro incumplimiento" de la Xunta respecto a la oferta de empleo público (OPE) comprometida para este colectivo.
La Xunta convocó en marzo de 2016 una oferta pública de empleo que, según este colectivo, "está en 'stand by", la cual estaba destinada a reducir la temporalidad con 188 plazas para personal laboral --94 de promoción interna y otras 94 de libre acceso--.
Cuestionado acerca de este tema, el director xeral de Ordenación Forestal ha explicado que "la intención es la que es" para realizar esa OPE, "pero es un tema de política de personal general relacionado con otras plazas", "a nivel global de la Xunta".
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