Feijóo no está "en desacuerdo" con que las CC.AA. asuman competencias aeroportuarias
El jefe del Ejecutivo gallego considera que los aeropuertos gallegos "no están coordinados" | Noriega huye del 'modelo Vigo'.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él no está "en desacuerdo" con explorar la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan asumir "alguna competencia" aeroportuaria, pero ha esgrimido que la cuestión tendría que ser abordada "con precisión y rigor" para que España "siga con un sistema aeroportuario único".
"La posibilidad de que las autonomías asuman la gestión aeroportuaria es un tema de alto calado desde el punto de vista del Gobierno del Estado. Habría que estudiarlo con precisión y rigor para que España siga con un sistema aeroportuario único. No estoy en desacuerdo con explorar la posibilidad de que las comunidades tengan alguna competencia, pero ahora mismo no las tienen", ha sentenciado.
DESCOORDINACIÓN ENTRE AEROPUERTOS GALLEGOS
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha señalado que, en todo caso, es "evidente" que en Galicia los aeropuertos "no están coordinados ni quieren coordinarse". "En Santiago de Compostela y A Coruña el discurso es que sí, pero no se concreta en que haya coordinación real", ha esgrimido.
Por parte de la Xunta, ha reiterado que, "siempre" que haya esta voluntad de coordinarse, el Ejecutivo autonómico "está a disposición" para contribuir en este sentido, si bien las competencias son estatales.
NORIEGA HUYE DEL 'MODELO VIGO'
Respecto a la posibilidad de reclamar la gestión aeroportuaria como competencia autonómica, el primer edil de Santiago ha indicado que "siempre" defiende para Galicia "cuantas más competencias mejor" porque "nadie gestiona mejor su casa que los que habitan en ella".
Con todo, ha manifestado que, dentro del "marco actual", la apuesta de Santiago ha de pasar por "amplificar el efecto" del Rosalía de Castro-Lavacolla como "aeropuerto de referencia con peso específico en el noroeste peninsular".
El alcalde de Santiago ha vuelto a incidir en que "política" a seguir en la gestión del aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla de Santiago debe pasar por "no competir" con las otras terminales gallegas sino apostar por la "internacionalización" apoyándose en el "atractivo que dan las cifras, la ubicación y las conexiones".
Así se ha expresado este jueves el regidor compostelano a preguntas de los medios días después del inicio de las conexiones de la compañía aérea Lufthansa entre Santiago y Alemania; una llegada que considera "muy buena para la ciudad" y que espera "consolidar" de cara a próximas temporadas, ya que la presencia de la aerolínea germana solo está garantizada hasta el próximo mes de octubre.
De este modo, se ha desmarcado de "la línea de gestión que reivindica desde hace tiempo" el Ayuntamiento de Vigo con el aeropuerto de Peinador, centrada, según Noriega, en "pagar compañías con fondos públicos muy por encima de las otras ciudades", también en comparación con "en el número de pasajeros" respecto a Lavacolla y Alvedro.
"La política tiene que ser buscar nuevas líneas y nuevos destinos, no competir", ha aseverado, para luego señalar que el gobierno local apuesta por "estabilizar como aeropuerto referente del país el Rosalía de Castro" a través de "la internacionalización".
Y es que Noriega cree que Santiago tiene la "responsabilidad" de asumir "la centralidad" que tiene el aeropuerto compostelano en Galicia, por lo que es necesario continuar la línea de apertura de "nuevas líneas" y, de este modo, "aprovechar el atractivo" que ofrecen "las cifras, la ubicación y las conexiones" de Lavacolla.
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