Denuncian a la gerencia del CHUAC y del CHUS ante la Fiscalía por la espera de pacientes en los pasillos
Cuestionan la utilización de los pasillos como dependencias de atención sanitaria cuando son estancias de paso, y achacan estas situaciones a los "recortes en personal y servicios".
La coordinadora antiprivatización de la sanidad pública de A Coruña ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra las gerencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y del de Santiago (CHUS) en relación a la espera de pacientes en los pasillos de estos dos hospitales.
En declaraciones a los periodistas, ante la sede de la Audiencia Provincial, José Miguel Rodríguez, miembro de la coordinadora, ha denunciado la situación "irregular" de estos dos hospitales gallegos en relación con la espera de enfermos en los pasillos.
Para esta plataforma, esta situación, que se repite tanto en el hospital de A Coruña como en el de Santiago, "viola reglamentos autonómicos y estatales". En concreto, las propias recomendaciones aprobadas por la comisión central de seguridad y salud del Sergas y también en materia de prevención de riesgos laborales.
"Unos gobiernos que nos están recordando que tenemos que cumplir la ley, no podemos permitir que se salte la ley todas las veces que desee", afirma Rodríguez.
Por ello, presentarán la denuncia correspondiente para conseguir que "se cumple la ley" y acabar con imágenes de pacientes esperando en los pasillos de los hospitales, una situación que se produce "cuando hay camas vacías y profesionales que se pueden contratar en la lista del Sergas".
DELITO CONTRA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES
Según ha explicado el abogado Antonio Vázquez, la denuncia se formula por un delito contra el derecho de los trabajadores. "Entendemos que hay unos planes de seguridad dentro de las instalaciones sanitarias, lo que impide que pueden estar en los pasillos sillas de ruedas o camillas, que pueden obstaculizar las salidas de evacuación en caso de emergencia", ha asegurado.
Vázquez ha comentado que en estos casos se utilizan los pasillos como dependencias de atención sanitaria cuando son estancias de paso. Situaciones que, dicen, se producen todo el año "debido a los recortes en personal y servicios".
SERVICIO DE "ALTA CALIDAD"
Mientras, por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación en Santiago, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido la "alta calidad" de la sanidad gallega y ha llamado a "situar cada cosa en cada cosa".
"Hay gente que trata de llamar la atención para hacer otro tipo de cosas que no son las que nos preocupan a nosotros, que es dar el mejor servicio a los ciudadanos", ha dicho el conselleiro.
Vázquez Almuíña ha asegurado que "la sanidad pública gallega es una sanidad de alta calidad", al tiempo que ha indicado que este servicio "se adapta bien a los picos". "En este momento no es un momento de picos, y se adapta a una demanda que no es planificada", ha añadido.
Escribe tu comentario