Galicia es la tercera comunidad en número de encuentros deportivos con incidencias
La violencia en el deporte será analizada en un informe que el Parlamento de Galicia acaba de reclamar por unanimidad a la Xunta.
Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PP, En Marea, PSdeG y BNG-- han sumado este martes sus votos para pedir a la Xunta que elabore un informe sobre la existencia de conductas violentas asociadas al deporte y fomente la educación la educación en valores.
El impulsor de esta moción ha sido el diputado socialista Julio Torrado, quien ha subrayado ante el pleno de la Cámara que Galicia es "la tercera comunidad en número de encuentros deportivos con incidencias" según los datos de la Comisión estatal antiviolencia.
Con todo, ha asumido que los datos existentes son escasos, de modo que ha propuesto que la Secretaría Xeral para o Deporte redacte un informe de carácter anual sobre las conductas violentas en el deporte que sirva de base para diseñar actuaciones específicas.
TOLERANCIA E IGUALDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE
A partir de ahí, el parlamentario del PSdeG ha planteado la importancia de avanzar en la diferenciación de conductas "sancionables" en el ámbito del deporte adulto y de diseñar medidas "formativas y ejemplarizantes" pensadas para el deporte base.
Asimismo, pensando en las convocatorias públicas de ayudas y las colaboraciones "directas" del Gobierno gallego, ha defendido primar las actividades que tengan por objetivo "contribuir a una cultura de tolerancia e igualdad a través del deporte".
Además, a instancias del diputado de En Marea Marcos Cal, se ha negociado un punto adicional para promover una atención "especial" a las violencias relacionadas con el racismo, el machismo y los ataques a la identidad sexual.
"PERSEGUIR IDEAS POLÍTICAS"
Por parte del BNG ha tomado la palabra Luís Bará, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "corregir" y "sancionar" cualquier modelo de violencia en el deporte en lugar de orientar los comités a "perseguir ideas políticas diferentes", como las "pitadas" al himno o a la monarquía.
"Hay que canalizar las energías a combatir la violencia y la discriminación, y dejar en paz nuestra bandera. ¡Que la dejen ondear en los estadios, que no hace daño a nadie!", ha reclamado, en alusión a las sanciones por la exhibición de 'esteladas' y 'estreleiras'.
Escribe tu comentario