La CIG convoca movilizaciones para recuperar derechos "robados con la excusa de la crisis"
UGT y CC.OO. anuncian una tanda de movilizaciones para conseguir que el Gobierno y las empresas sean sensibles a sus reivindicaciones.
La CIG convoca para este miércoles 15 de febrero movilizaciones en las ciudades gallegas para "recuperar derechos laborales y sociales robados con la excusa de la crisis".
De este modo, las movilizaciones han sido convocadas en todas las comarcas "por la recuperación de los derechos perdidos en materia de contratación, jornada, despidos, negociación colectiva, prestaciones por desempleo, de Seguridad Social y libertades públicas", según indica la central sindical.
Esta campaña, según recuerda la CIG, se inició con la manifestación en defensa del sistema público de pensiones y que tiene "como objetivo presionar al parlamento español para que todas las contrarreformas impuestas, fundamentalmente por el PP, con el pretexto de la crisis sean derogadas".
Así este miércoles están previstas manifestaciones a las 20,00 horas en Santiago --desde la Plaza Roja-- y en Vigo --desde A Dobrada--. A la misma hora han sido convocadas concentraciones en A Coruña --Obelisco-- y Lugo --Subdelegación del Gobierno--.
A estas convocatorias se suman en Ourense, Pontevedra y Vilagarcía una asamblea de delegados a las 10,00 horas y concentración delante de la Subdelegación del Gobierno correspondiente a las 11,30 horas en la primera ciudad y a las 12,00 horas en las otras dos localidades. Mientras, en Ferrol está prevista a partir de las 11,30 horas una cadena humana desde el INSS.
Las movilizaciones continuarán el viernes 17 de febrero a las 20,00 horas en Pontevedra desde la Plaza de la Herrería, en Vilagarcía desde la Casa do Mar y en A Estrada desde la Plaza del Mercado.
MOVILIZACIONES EN 40 CIUDADES ESPAÑOLAS
Además, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han anunciado este martes una nueva tanda de movilizaciones para conseguir que el Gobierno y las organizaciones empresariales sean sensibles a sus reivindicaciones.
En concreto, los sindicatos han convocado para domingo, día 19, manifestaciones, concentraciones y actos sindicales de diversa naturaleza en más de 40 ciudades de España contra el encarecimiento de la vida, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.
Estas movilizaciones, según han detallado en rueda de prensa, cuentan con el apoyo del PSOE, IU y otras organizaciones integradas en la Cumbre Social. En el caso de Podemos, el partido de Pablo Iglesias les ha mostrado, de momento, su "simpatía" hacia estas protestas. "Estaban enfrascados con su Congreso. No sé si hará algo más que mostrar su simpatía en los próximos días", ha añadido Toxo.
La segunda de las protestas organizada por los sindicatos tendrá lugar el próximo 22 de febrero en forma de concentraciones ante las sedes de la organizaciones empresariales en toda España para desbloquear la negociación colectiva, empezando por el acuerdo interconfederal de convenios para 2017.
"No hay acuerdo ni por el momento tampoco reuniones. Hemos mandado sendas cartas a las organizaciones empresariales con propuestas precisas de la evolución salarial para 2017. Planteamos también la posibilidad de ampliar la vigencia de ese acuerdo a dos o tres años, pero ninguna demanda se ha atendido y el tiempo se ha agotado. Estamos en los minutos de prórroga y es el momento de definir si va a haber o no acuerdo", ha señalado el dirigente de CC.OO.
En todo caso, haya o no acuerdo, los líderes sindicales han subrayado que van a impulsar la negociación colectiva en las empresas con las bandas salariales propuestas a la patronal (entre el 1,8% y el 3%), rechazando cualquier propuesta de subida salarial que parta del 0%.
Los sindicatos continuarán movilizándose en marzo, con protestas y actos centrados en la negociación colectiva, aunque aún tienen que definir la fecha.
Sobre la posibilidad de ir a una huelga general, los dirigentes de CC.OO. y UGT no han descartado ningún escenario. De momento, esperan que estas movilizaciones logren arrancar del Gobierno y de los empresarios una respuesta satisfactoria. "Si no es así, diseñaremos nuevos escenarios de movilización hasta cambiar la situación", han indicado.
Escribe tu comentario