32.000 firmas para incluir la prohibición del 'Tiro ao pombiño' en la ley de protección animal
La asociación animalista Libera recuerda que los campeonatos de tiro al pichón permanecen legales por un extraño anacronismo jurídico.
La asociación animalista Libera ha recogido "más de 32.000 firmas" a través de Internet para que la prohibición del 'Tiro ao pombiño' sea incluida en la modificación de la ley de protección animal que ha anunciado la Xunta de Galicia.
Así lo ha indicado Libera en un comunicado emitido este domingo, en el que ha recordado que los campeonatos de tiro al pichón --que actualmente perviven en Trazo (A Coruña) y O Grove (Pontevedra)-- permanecen "en la legalidad gracias a un extraño anacronismo jurídico contenido en la todavía vigente Ley de Protección Animal de 1993".
Los animalistas han apuntado que el actual marco normativo "exceptúa de la consideración de maltrato animal" dos cuestiones: las corridas de toros y sus "derivaciones" y el tiro al pichón.
Esta modalidad de "caza enlatada" consiste en la suelta de aves de corta edad y con las alas o colas mutiladas en una competición en la que gana el cazador que consiga abatir más pájaros.
La campaña --que ha recogido 32.000 firmas a través de la página web 'change.org'-- también pide a la Xunta que deje de subvencionar, a través de Deporte Galego, a las entidades que organizan esta actividad.
Asimismo, Libera también ha iniciado una serie de contactos con varios grupos políticos para "tratar una práctica que fue abolida en 1984 en Italia precisamente por la extrema crueldad de la que hacían gala las competiciones".
Escribe tu comentario