Inspección de Trabajo obliga a Renfe a hacer fijo a un maquinista con contrato temporal
La CGT defiende que las "necesidades estacionales" que argumenta la empresa son "falta de personal".
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido un informe en el que exige a Renfe la transformación en indefinido del contrato temporal por obra de un maquinista de la residencia de Ourense. Según ha informado a través de un comunicado la Confederación Xeral do Traballo (CGT), la Inspección de Trabajo considera que "no se justifica suficientemente la autonomía y sustantividad propia de la obra o servicio objeto del contrato".
Por lo tanto, ha solicitado a Renfe la "transformación en indefinido" del contrato del maquinista en un plazo de un mes y que, en caso de incumplimiento, la Seguridad Social iniciará un procedimiento sancionador.
La CGT ha acusado al operador ferroviario de contratar temporalmente a maquinistas en diferentes puntos del Estado alegando "necesidades estacionales", cuando las motivaciones son "definitivas" debidas a la "falta de personal existente en Renfe".
En relación a esto, ha instado a la operadora a realizar "convocatorias públicas de ingreso para la cobertura permanente de las vacantes", ya que la falta de maquinistas está provocando la "substitución de trenes por autobuses, generando molestias de transbordo y retrasos en la llegada a destino".
Además, el sindicato ha recordado que "en el mes de mayo han circulado sin interventor más de 100 trenes de Media Distancia" en Galicia y ha culpado a la dirección de Renfe de las "ilegalidades contractuales y de la falta de plantilla" que repercute en la "calidad de servicio público que está obligada a prestar a la ciudadanía".
Escribe tu comentario