#Claves de la semana

El Congreso vota una comisión sobre Angrois que no llegará a constituirse

La iniciativa podría conseguir la mayoría parlamentaria, pero la previsible disolución de las Cortes para convocar elecciones impedirá su creación


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La legislatura más breve de la democracia se cerrará con un debate sobre la conveniencia de abrir una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, que previsiblemente nunca llegará a formarse dada la inminente disolución de las Cortes para convocar nuevas elecciones. 


Pese a todo, por primera vez la comisión podría reunir los votos necesarios para ser aprobada. El cambio de opinión del PSOE abrió la puerta a que la iniciativa de En Marea pueda prosperar,  el Partido Popular se ha quedado solo contra una comisión que las víctimas llevan años reclamando.


En todo caso, el debate sobre el trágico accidente ha vuelto a la palestra. Después del debate en el Congreso todas las miradas se dirigirán hacia Bruselas, donde la Comisión Europea está a punto de dar a conocer un informe que podría representar un "palo" para las conclusiones de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que declaró como único culpable al maquinista, avalando el informe del perito independiente que concluyó que con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo el descarrilamiento no se habría producido.


El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Miguel Domínguez, señaló en una entrevista reciente con Galiciapress que quedan muchas responsabilidades políticas por señalar, llegando a afirmar que los responsables políticos del accidente habían sido premiados en lugar de castigados.


"Debió de hacerlo tan bien el secretario de infraestructuras, Rafael Catalá, que lo que hicieron fue nombrarle ministro de Justicia. Y el que era presidente de Renfe, que debería haber dimitido porque su cometido es llevar a los pasajeros a su destino y hubo 80 muertos, pues este señor ahora es el secretario de infraestructuras. El presidente de una empresa pública, Ineco, que se encargaba de comprobar que la línea era segura, ahora es el presidente de Renfe..."


Domínguez considera que las responsabilidades políticas son muy claras: "no había ni siquiera una baliza, igual se explica por las prisas de los políticos por inaugurar". "Lo que hicieron fue, sin hacer un análisis de riesgos como indica la normativa europea, desconectar el sistema de seguridad un año antes. Un año más tarde, después de treinta y pico viajes lo que ocurrió fue una cosa que estaba cantada".


Apunta directamente a los ministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). "Todos ellos tienen mucho que ocultar en este accidente", y para él es la explicación de que hasta ahora bloquearan la comisión de investigación. Ahora está por ver si desde Europa o desde España consiguen obtener la "verdad y justicia" que llevan casi tres años reclamando. 

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