Debate de investidura: BNG y PSdeG votarán no a Rueda porque lo ven como lo mismo que Feijóo pero más gris
Tanto BNG como PSdeG acaban de confirmar que rechazarán la investidura de Alfonso Rueda Valenzuela. El próximo presidente de la Xunta llegará al cargo, por lo tanto, como estaba previsto, con los únicos votos de su partido, el PPdeG.
Tanto BNG como PSdeG acaban de confirmar que rechazarán la investidura de Alfonso Rueda Valenzuela. El próximo presidente de la Xunta llegará al cargo, por lo tanto, como estaba previsto, con los únicos votos de su partido, el PPdeG.
Los portavoces nacionalistas y socialistas han aprovechado el debate en el Parlamento de Galicia para exponer programas de gobierno alternativos. En cierta medida, han minusvalorado a Rueda, pues no se han centrado tanto en debatir sobre las propuestas del candidato conservador como en explicar sus propias propuestas.
El vídeo del debate de investidura se puede seguir en directo desde la portada de Galiciapress.
Ana Pontón y Luis Álvarez hoy en el Parlamento de Galicia
En particular, la líder de la oposición, Ana Pontón ha arrancado su intervención con una argumentación ideológica sobre porqué, en su opinión, el BNG representa la esperanza para Galicia.
Así, la portavoz del Bloque ha explicado cuales serían las primeras medidas que tomaría un Consello de la Xunta bajo su gobierno. Por ejemplo, subir las pensiones no contributivas y procurar que los proyectos eólicos generen más beneficio en Galicia.
Después sí, ha arremetido contra el programa del PPdeG, al que ha reprochado, entre otras cosas, que Alberto Nuñez Feijóo se despida sin haber logrado ni una sola nueva transferencia de competencias para Galicia, algo que jamás había pasado bajo ningún otro presidente. También le ha criticado el alza de la deuda pública a la vez que el estado del bienestar se ha recortado.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, por su parte, se ha mostrado convencido de que Rueda no será capaz de revalidar los éxitos electorales de Feijóo.
El diputado le ha recordado al PP que no gobierna en ninguna ciudad del país y le ha pedido que deje de sostener a Gonzalo Pérez Jácome en la alcaldía de Ourense, porque cree que no está a la altura del cargo tras su agresión a una sindicalista.
El lucense ha repasado la situación de los principales sectores productivos de Galicia. En su opinión, el PP los ha abandonado ante el alza de precios. El socialista ha puesto especial énfasis en la falta de oportunidades para los jóvenes y en la continua sangría migratoria que sufre la autonomía. Buena parte de su discurso se ha centrado en intentar captar el voto de los jóvenes prometiendo oportuindades laborales dignas en el país.
Tanto Bloque como PSdeG han reprochado a los conservadores que Galicia cuente con menos centros educativos y menos profesores que en 2009, cuando retomaron el poder.
Posteriormente tomó la palabra Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, para confirmar que la mayoría conservadora investirá a Rueda.
Puy Fraga cargó contra la oposición por poner en cuestión la legitimidad de Rueda, que enmarcó en la "normalidad". Rueda llega al poder sin someterse a unas elecciones y tras fisuras entre los barones del PPdeG sobre el método de la sucesión.
Está previsto que el propio Rueda suba al estrado esta misma mañana y, que tras un receso, el pleno en el Pazo do Hórreo ascianda al vicepresidente de la Xunta a presidente esta misma tarde.
PLAZOS
Con todo, su nombramiento no será oficial hasta la publicación en el DOG y el BOE el lunes. El domingo jurará el cargo. Antes, el sábado, Rueda acudirá a Zarzuela a reunirse con Felipe VI.
Terminarán entonces 13 años de feijooismo abriéndose una nueva etapa en la que su eterno delfín promete continuismo pero un estilo propio, el estilo Rueda.
Escribe tu comentario