Fomento invertirá 12 millones en rehabilitar casi 2.000 viviendas en Galicia
Ana Pastor firma los convenios para la regeneración de 66 áreas urbanas
María Pilar Ramallo, Alcaldesa de marín, Ana Pastor Ministra de Fomento, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia y Santiago Villanueva, delegado del gobierno en Galicia, en el momento de la firma en el concello de Marin.
El Ministerio de Fomento invertirá un total de 12,17 millones de euros en la regeneración y renovación de 55 áreas urbanas de Galicia, en las que se rehabilitarán 1.953 viviendas y se construirán otras ocho. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, han firmado hoy un acuerdo para realizar una serie de inversiones en las cuatro provincias gallegas.
Posteriormente, han rubricado convenios con representantes de 38 municipios de la Comunidad. Las 55 actuaciones pactadas se enmarcan en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 que ha aportado 128,31 millones de euros a Galicia.
El convenio con la Xunta busca "recuperar y conservar" trescientas viviendas distribuidas en 107 municipios de las cuatro provincias por las que pasa el Camino de Santiago, según ha detallado Ethel Vázquez. Se trata de una inversión de 2,7 millones de euros en un área que movilizará 36 millones de euros para el total de las actuaciones.
"Galicia es pionera y una referencia en el Estado" en este tipo de planes, pues tiene "66 áreas de rehabilitación declaradas en cuarenta municipios además de la del Camino de Santiago", ha destacado. Las inversiones más destacadas entre las rubricadas hoy se realizarán en las grandes ciudades gallegas, como la que afecta a 204 viviendas de Palavea, en A Coruña, en las que se invertirán 936.900 euros.
El polígono de Vista Alegre, en Santiago de Compostela, recibirá 626.875,23 euros de Fomento, a los que sumará las cantidades aportadas por particulares y el Ayuntamiento. Habrá 744.000 euros más para 124 viviendas, de las que 121 serán rehabilitadas y tres, renovadas, en el Barrio Vello y en la Magdalena en Ferrol.
En Ourense los barrios de Polvorín, Camelias y Carballeira tienen 111 viviendas que serán rehabilitadas con 641.435,85 euros procedentes del Ministerio.
Lo mismo ocurrirá con otro centenar de inmuebles ubicados en el centro histórico de Pontevedra, en los que la inversión será de 624.638,45 euros. Tendrá 431.124 euros el casco antiguo de Vigo para la rehabilitación de 48 viviendas, que tendrán a mayores aportaciones de particulares y del Consistorio.
La titular de Fomento se ha mostrado ante los medios de comunicación muy satisfecha con la firma y ha recordado que servirá para mejorar las condiciones de casi dos millares de viviendas situadas en la comunidad autónoma. Con la firma de estos convenios el Ministerio ya ha suscrito 190 en todo el territorio nacional en el Plan Estatal 2013-2016, que afectan a la rehabilitación 15.113 viviendas, la renovación de 1.725 y la construcción de 113 para un total de 16.952. En conjunto se han invertido 428,49 millones de euros de los que Fomento aporta 143,34, entre los que están incluidos los 12,17 de los acuerdos de hoy.
Escribe tu comentario