Stellantis pagará en Zaragoza un plus tras cancelar la paga de beneficios; en Vigo está por ver
¿Cobraremos el bono excepcional de entre 300 y 700 euros que Stellantis ha concedido a los compañeros de Zaragoza? Esto es lo que se están preguntando esta mañana los miles de trabajadores de Stellantis Vigo tras conocerse que la dirección ha pactado con algunos sindicatos maños la concesión de un plus discrecional en substitución de la paga de beneficios.
Esa paga de beneficios fue anulada por la justicia por ilegal tras una denuncia del sindicato CUT. El acuerdo pactado entre empresa y otros sindicatos discriminaba inconstitucionalmnete a los trabajadores con incapacidad temporal. A raíz de esa sentencia, la empresa canceló la paga, argumentando inseguridad jurídica. El pacto de Zaragoza apunta a que la compañía pretende recuperarla de otra forma, aunque con una cuantía menor.
Hoy, la dirección de Stellantis Vigo se sienta con varios sindicatos gallegos, los que firmaron el pacto ilegal de la paga de beneficios, para negociar la posible extensión de un bono excepcional a los trabajadores de la planta gallega. Vigo lo sucedido en Aragón, lo esperable es que también se conceda algún plus en Galicia y en la otra fábrica en España, la más pequeña, la de Madrid.
En Figueruelas (Zaragoza), tras reuniones los días 5 y 7 de marzo con los sindicatos firmantes del Acuerdo de Retribución Variable —UGT, CCOO, OSTA y CCP—, la dirección de Stellantis acordó un bono excepcional para los 4.500 trabajadores de la planta de Figueruelas. Este pago, que se abonará con la nómina de marzo, equivale al 1,53% del salario a 31 de diciembre de 2024, incluyendo conceptos como salario base, complementos de convenio, de puesto y de antigüedad.
El importe oscila entre 300 y 700 euros según la categoría, nivel y tiempo trabajado, con la condición de haber estado de alta nueve meses continuados hasta el 1 de abril de 2025.
La dirección enfatiza que este pago excepcional no sustituye al Acuerdo Regulador de Retribución Variable, conocido popularmente como la paga de beneficios, cuyo pago en 2025 se encuentra suspendido por decisión de la empresa ..
La razón enarbolada por la compañía es la sentencia a raíz de la denuncia de la CUT. Con todo, hay que tener en cuenta que los beneficios de la compañía en 2024 fueron mucho menores que en otros años. El pacto inicial indicaba que sólo había obligación de pago de beneficios si los beneficios de la multinacional solían creciendo.
Así las cosas, sindicatos como la CUT y la CGT de Figueruelas entienden que la sentencia en realidad ha sido la excusa de la compañía para recortar paga de beneficios y de paso tratar de perjudicar la imagen de las centrales más críticas, mientras que el reparto del bono excepcional tras reunirse en estas semanas con otros sindicatos ahora sería un intento de favorecer a las centrales que sí firmaron el primer pacto.
CUT y CGT critican lo que consideran una “campaña de mentiras” destinada a secuestrar la paga de beneficios como moneda de cambio, subrayando que el bono discrecional anunciado por el presidente John Elkann no guarda relación con la medida cancelada.
Caída de un 80 por ciento, aproximadamente, respecto a lo cobrado otros años
Se reparta o no entre la plantilla de Vigo, el bono extraordinario queda lejos de la paga de beneficios de ejercicios pasados.
La paga de beneficios en años anteriores en Stellantis España (2023 y 2024) fue notablemente más generosa, oscilando entre 1.700 y 3.400 euros, dependiendo de la categoría y los resultados del grupo. En contraste, el bono excepcional de 2025, de 300 a 700 euros. En la horquilla más baja, 300 euros representa un 17% de los 1.700. El descenso es, por lo tanto, muy notable, como también ha sido muy notable la caída de los beneficios del grupo debido a la lenta adopción del coche eléctrico y otros factores.
Los sindicatos críticos mantienen protestas contra la compañía para mañana. CUT Vigo, CGT Figueruelas y CGT Madrid están entre los que se movilizarán a las puertas de las tres factorías del grupo en España.
El bono fue anunciado por el consejero delegado del grupo, John Elkann, hace semanas, cuando Stellantis presentó las cuentas de 2024. Inicialmente, no estaba previsto que se repartiese en España. El grupo atraviesa momentos de incertidumbre, tras presentar unos beneficios de menos de 6.000 millones, los más bajos desde la pandemia.
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