Stellantis Vigo para alegando una falta de piezas que podría repetirse ante el colapso de Shangai por la covid
La factoría de Stellantis en Vigo vuelve a detenerse. La razón que esgrime la empresa es la supuesta falta de piezas; no, como en otras ocasiones, específicamente microchips.
Algo que puede tener que ver con el colapso de Shangai por el coronavirus. Su puerto es el mayor del mundo y pieza clave en la cadena de suministro industrial en sectores como la automoción.
De hecho, varios productores chinos han advertido que pronto tendrían que parar toda su actividad en mayo, ante el atasco de un puerto que solo trabaja al 25%. Si los productores de China no tienen piezas, es evidente que más difícil lo van tener los clientes internacionales.
Calle desierta en Shangai China en una foto Kevin Wenning publicada bajo licencia creative commons
Está por ver como reaccionan los sindicatos de la fábrica. Hace más de un año que la factoría sufre continuos paros, inicialmente por la falta de microchips.
Las paradas perjudican seria e indirectamente los ingresos de los miles de empleados eventuales e, indirectamente, también los ingresos de los empleados fijos. Con todo, la mayoría de los sindicatos le aprobaron a la empresa un ERTE por el que tiene flexibilidad para llamar a los operarios en función de la disponibilidad de piezas.
Puerto de Shangai en una imagen de Bruno Copet publicada en bajo wikimedia commons
La planta de Balaídos -que posee dos líneas o sistemas- detendrá la actividad de su Sistema 1, donde se ensamblan los Peugeot 301 y 2008, y el Citroën CElysée, el próximo lunes 2 de mayo. La previsión es que los operarios vuelvan a la línea de montaje el martes 3 en el turno de las 06,00 horas.
Por su parte, el Sistema 2 fabricará solo el modelo B78 (el C Picasso) el próximo viernes, 29 de abril, en vez de el mix habitual de la línea. Además, también parará el próximo lunes, día 2 de mayo.
Se espera, además, que durante la jornada del martes 3 se produzca en exclusiva también el vehículo B78, mientras que a partir del miércoles se produzca un mix compuesto por el B78 y la versión eléctrica del K9 (vendido con nombres distintos en diferentes marcas) .
Stellantis Vigo también explica que la dirección organizó la producción con este esquema operativo con el objetivo de poder gestionar el mayor número de piezas disponibles de los modelos producidos para "minimizar al máximo" el impacto del tiempo de inactividad en el modelo.
"La previsión actual es producir con este mix durante el resto de la semana y la semana siguiente, con una apertura en montaje de dos turnos al día, que se programarán de manera equilibrada entre los tres equipos", ha informado la empresa.
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