Alarmante súbita explosión de la tasa de positividad (26%) de las pocas PCR covid que aún se hacen en Galicia
Los últimos datos del coronavirus en Galicia son preocupantes. No solo porque traen un nuevo récord de positivos desde que el martes se aplicó el nuevo método, más de mil, también por la disparatada tasa de positividad. Hasta ayer la media estaba en menos del 13%, hoy ha sido del doble, el 26%. ¿Cómo de serio es el problema? Imposible calibrarlo debido a la decisión de la Xunta y del Estado de dejar de contar los positivos de los autotest de diagnósticios. Esto hace que las bajadas que se aprecian en las incidencias acumuladas y en los casos activos sean un espejismo. Un autoengaño que, vistas las señalas de alarmas que da el único índice de tranmisión fiable, nos ponen una situación potencialmente muy peligrosa.
Los últimos datos del coronavirus en Galicia son preocupantes. No solo porque traen un nuevo récord de positivos desde que el martes se aplicó el nuevo método, más de mil, también por la disparatada tasa de positividad. Hasta ayer la media estaba en menos del 13%, hoy ha sido del doble, el 26%, y no se debe a un día con excepcionalmente pocas PCRs.
Tales porcentajes indican que la transmisión es muy alta y va camino de expandirse aún más. Recordar que la OMS estima que un foco está bajo control cuando la tasa de positividad es inferior al 5% y en España el semáforo covid sitúa la transmisión controlada en niveles del 4% o menos.
¿Cómo de serio es el problema? Imposible calibrarlo debido a la decisión de la Xunta y del Estado de dejar de contar los positivos de los autotest de diagnósticos. Esto hace que las bajadas que se aprecian en las incidencias acumuladas y en los casos activos sean un espejismo. Un autoengaño que, vistas las señalas de alarmas que da el único índice de tranmisión fiable, nos ponen una situación potencialmente muy peligrosa.
La incidencia acumulada semanal baja hasta 382 positivos por 100.000 habitantes. Con todo, este descenso es artificial, porque desde el martes las cifras no cuentan los positivos de los autotest de antígenos. Pese a esta distorsión, de acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice todavía está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Hasta el próximo martes, cuando encadenemos una semana de datos provinientes del mismo método, este índice no será fiable.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece, 42 puntos hasta 940. Aún así, continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible. El descenso de esta serie también es engañoso, producto del cambio de metodología. Este índice, el más robusto estadísticamente, no volverá a ser fiable hasta el 12 de abril.
El doble de la incidencia a 7 días es algo mucho menor que la incidencia a 14 días. En concreto, la razón de tasas es de 0,8 , por lo tanto en la última semana hubo un 20% de positivos más que en la penúltima. De nuevo estamos ante una distorsión estadística. Esta serie no volverá a darnos datos fiables hasta dentro de 12 días, cuando la incidencia bisemanal no esté distorsionada.
La tasa de positividad ayer fue del 26% . Hay que remontarse al día de reyes para encontrar un porcentaje peor. Con la diferencia de que por entonces el SERGAS estaba haciendo unas 11.000 pruebas al día y ahora la media es de 2.200 y bajando.
Las cifras de hoy proceden de un día en el que casi 2.800 puebas, el récord de la semana. Por lo tanto esta explosión de positividad no se debe a que el SERGAS hiciese excepcionalmente pocos test hace dos días, jornada de la que proceden los datos de hoy.
Las cifras de hoy son excepcionalmente malas, pero cuadran con una progresivo empeoramiento del índice que realmente importa, la media semanal, que lleva días al alza y que aumenta hasta el 13,6%. Ya no estamos lejos del 15%, que es lo haría retornal a Galicia a riesgo muy alto en este indicador, el único que el país ha logrado mantener en riesgo alto este invierno.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -1,3 %. La media semanal encadena cinco días a la baja. Con todo, estos descensos son artificiales. Al contar los resultados de menos pruebas, se suman menos positivos, hay por lo tanto menos nuevos casos activos y, como el nivel de altas sigue siendo el mismo, el resultado de hacernos trampas al solitario es un hundimiento de la curva.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de - 253 . El total es de casos activos es de 18.965.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (240) y Vigo (A Coruña) son los distritos que más positivos comunican hoy aunque las cifras en proporción a su población son peores en Ferrol (117) y Santiago (154). A Coruña es el área con más presión hospitalaria, casi 90 ingresados en planta.
Más análisis de los datos de hoy a nivel municipal y de distrito.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia tiene unos niveles de transmisión altísimos en Galicia.
- Pese a la relativa levedad de Ómicron y a la gran efectividad de las vacunas, seguimos sufirento una relevante cantidad de muertes. Con los dos fallecimientos de ayer, son 97 los gallegos que han muerto con covid en el último mes, es decir, más de 3 al día.
- Pese a estas cifras y a una tendencia de transmisión que era al alza, las administraciones decidieron aplicar un cambio de metodología, dejando de contar los positivos comunicados tras autotest de antígenos caseros, que fueron la mayoría de los positivos caseros. El resultado, claro, es un desplome artificial de las estadísticas de transmisión.
- Este autogaño nos hace muy vulnerables. Es imposible saber a ciencia cierta qué camino está tomando la pandemia. Las pocas señales fiables, no son buenas.
- El único índice de transmisión fiable ahora mismo es la tasa de positividad, porque nunca tuvo en cuenta los autotest caseros. El 26% de hoy cuando la media no llegaba al 13% debería servir para enceder todas las alarmas si realmente hubiera deseo político y demanda social de contener una nueva ola de covid.
Escribe tu comentario