El boom de nuevos parques eólicos enturbia el lanzamiento de la primera ley de Galicia del clima
La Xunta esgrime que los datos de emisiones de CO2 ya están a la baja y la oposición le reprocha que se debe a la parada de industrias como Endesa As Pontes, que funciona solo en invierno y es el principal emisor del país.
Pese la oferta de la conselleira a la oposición, por lo visto hoy en parlamento un pacto para luchar contra el cambio climático, la principal amenaza a nuestro futuro, parece improbable. La oposición dice estar en contra de la explosión de proyectos de parques eólicos.
Galicia empezará a tramitar la semana que viene su primera ley del clima e impulsará una alianza gallega
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes que la próxima semana comenzará la tramitación de la primera ley gallega del Clima, un anuncio que ha estado acompañado de una reivindicación de la reducción de las emisiones de CO2 y del cumplimiento de los objetivos europeos, sobre lo que los grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- han advertido de que se debe a la pérdida de industrias que ha experimentado Galicia y, en concreto, vinculada a la descarbonización.
En su comparecencia a petición propia y del BNG, en este caso para explicar lo ocurrido en una reunión del Consello Galego de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez también avanzó que se impulsará este semestre una alianza gallega por el clima, en el que quiere implicar a todos los agentes sociales y para la que ha tendido también la mano a los grupos políticos.
IMPACTO DE LA EÓLICA
El debate parlamentario ha transcurrido con tensión y reproches vinculados a la implantación de parques eólicos, cuestión de la que Vázquez se ha desmarcado por no tener ella las competencias de energía, y ante las críticas de la oposición por las últimas tres sentencias que han echado abajo proyectos de instalación de molinos que la Xunta había tramitado.
Según explicó la conselleira, la alianza gallega por el clima incluirá la apertura de una oficina técnica y un premio a las mejores prácticas medioambientales.
FINALIDADES
En cuanto a la futura ley del Clima, tendrá como objetivos conseguir la neutralidad climática en 2050, incluirá el despliegue de energía renovable y el desarrollo de la movilidad sostenible, y el reequilibrio y revalorización de ecosistemas, así como será una ley que garantice una "buena vida" con respeto por la ecología, junto con una "transición (energética) ordenada y justa".
Escribe tu comentario