Galicia deja de informar cuantos positivos hay en cada residencia pese a que suben los casos de covid
El Gobierno de Galicia venía informando cada miércoles del número de afectados en las residencias gallegas. Lo hacía con un listado detallado de los centros afectados y de cuántos usuarios tenían la enfermedad. Desde este miércoles deja de ser así.
El Gobierno de Galicia venía informando cada miércoles del número de afectados en las residencias gallegas. Lo hacía con un listado detallado de los centros afectados y de cuántos usuarios tenían la enfermedad. Desde este miércoles deja de ser así.
Según el SERGAS, este cambio metodológico responde a "la evolución de la situación epidemiológica y con el procedimiento seguido en las demás comunidades autónomas". Ahora se limitará a informar de la situación en las áreas sanitarias, sin citar a los centros afectados. En una semana el número de casos ha subido en 80.
Archivo - Una señora y un señor mayor en una residencia de A Coruña. | Foto: EP
En casi dos años de pandemia, los periodistas -y por consiguiente la población- hemos visto como las administraciones cambiaban su forma de informar y notificar la evolución de la pandemia en diversas ocasiones.
El año pasado, por ejemplo, la Xunta informaba a diario de cuál era la situación en las residencias, con el número de mayores y trabajadores afectados. Una actualización diaria que desde hace unos meses pasó a ser semanal, con un listado de los centros afectados y del número de usuarios contagiados.
Hoy, la Ejecutiva de Feijóo vuelve a cambiar de criterio: la información llegará a los medios y a los ciudadanos semanalmente, pero por áreas, sin entrar a decir qué residencias están en una peor situación.
Esta última actualización, que dificulta todavía más el trabajo de informar y acercar a la población una radiografía de la pandemia -solo en enero perdieron la vida 173 personas con coronavirus en Galicia-, la Xunta alega que el cambio se debe a "la evolución de la situación epidemiológica y con el procedimiento seguido en las demás comunidades autónomas".
"De ahora en adelante los casos positivos en residencias y los fallecimientos de personas con positivo por covid-19 se desglosarán por áreas sanitarias", reza la nota del SERGAS.
80 CASOS MÁS
En este sentido, la nota se limita a apuntar el número de afectados en cada una de las siete áreas sanitarias gallegas:
- ÁREA SANITARIA DE A CORUÑA: 181 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE FERROL: 38 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA- BARBANZA: 38 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE LUGO – CERVO – MONFORTE DE LEMOS: 109 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE OURENSE – VERÍN – O BARCO DE VALDEORRAS: 166 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE PONTEVEDRA – O SALNÉS: 25 usuarios
- ÁREA SANITARIA DE VIGO: 81 usuarios
Supone, no obstante, un aumento con respecto a la semana anterior, cuando 558 los mayores afectados. Hoy asciende hasta los 638 casos activos en los geriatricos de la comunidad, tanto públicos como privados. A Coruña es el área más afectada, con 181 usuarios contagiados, seguida de Ourense, con 166, y Lugo, con 109.
En Vigo hoy son 81 usuarios afectados, por los 38 que encontramos en las áreas de Santiago y Ferrol y los 25 de Pontevedra, el área con menos casos activos en estos momentos.
La semana pasada la residencia Remanso Claudina Somoza era la más afectada, con 52 casos activos. En esta ocasión la Xunta nos hace imposible saberlo.
Escribe tu comentario