La Xunta alega que el mínimo de alumnos para impartir materias es igual a otros años y dice que se evalúa "caso a caso"
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha manifestado que la exigencia de un mínimo de alumnos para impartir determinadas materias no es "una novedad" y ha descartado que tenga que ver con los "recursos existentes", en referencia al número de profesores.
Así se ha pronunciado fuentes del departamento autonómico, en declaraciones a Europa Press, después de que padres de algunos centros de la provincia de A Coruña denunciasen esta situación y reclamasen que se impartiesen aunque no se llegase al mínimo exigido de cinco como, según han expuesto, se ha hecho en anteriores cursos.
Para ello, han reclamado también docentes al tratarse de asignaturas que afectan a alumnos en último curso de la ESO o de Bachillerato. En este último caso, han incidido en que les afecta a sus futuros estudios universitarios.
Este mismo lunes, la CIG-Ensino se refirió a las quejas que le están trasladando diferentes centros por la negativa de la Xunta a autorizar la impartición de materias en ambos ciclos.
"Esto no es una novedad, sino que se refiere a lo dictado en las instrucciones para el desarrollo de las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachillerato". "Estas instrucciones mantienen los mismos criterios que en cursos pasados", apostilla.
INSTRUCCIONES DE ORGANIZACIÓN
"Se trata de unas instrucciones de organización que también se hacen en otras comunidades, incluso con criterios más estrictos, con mínimos de hasta 15 alumnos", sostiene el departamento autonómico.
Con todo, afirma que "además de tener criterios diferenciados para rural y zonas urbanas, con el objetivo de facilitar la creación de grupos en el rural, la Inspección educativa analiza caso a caso para ver la posibilidad o no de implantar las materias, mismo haciendo excepciones" y añade que existe la posibilidad de que el alumno "curse la materia deseada en otro centro próximo o por vía telemática".
Sin embargo, la CIG señala que, hasta ahora, la Consellería permitía impartir esas materias en caso de existir profesores con disponibilidad horaria. Sin embargo la inspección está comunicando a IES de zonas rurales que no se permitirán excepciones, lo que para CIG representa "una clara discriminación".
Todos los casos conocidos, añade, cuentan con cuatro alumnos matriculados en centros de municipios como Melide, Chantada, Cangas, A Estrada o Becerreá, aunque las limitaciones también se darían en zonas urbanas como A Coruña o Lugo.
Escribe tu comentario