¿La última gran ola? Al covid le tocaba empezar a subir pero está cayendo más y más rápido
El hecho que estos indicadores bajen tan velozmente cuando llevamos ya casi mes y medio desde el pico es extraño, sorprendente. Lo esperable, analizando olas precedentes, es que la mejoría empezara a perder velocidad hasta dar paso a una fase de estabilidad o a otra ola.
Los 158 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde el 29 de junio, cuando aún estaba despertando esta quinta ola. La mejoría prosigue veloz. Aunque hay menos pruebas, la tasa de positividad continúa bajando.
Los casos activos continúan descendiendo y, además, el ritmo de caída está acelerando. La única noticia mala de las estadísticas de hoy es que ayer fallecieron 6 personas con covid en Galicia.
La incidencia acumulada a 7 días retrocede cuatro puntos, de 62 a 58 positivos por cada 100.000 gallegos. Es un descenso algo menor que en días anteriores pero lo importante es que el país encadena ya más de 40 días de mejoría.
La incidencia acumulada a 14 días pierde ocho puntos y se coloca en 159, el valor más bajo desde el 9 de julio. Galicia está saliendo del estío con unas cifras similares a las que entró.
El doble de la incidencia semanal (116) es menor que la incidencia bisemanal (159). La razón de tasas entre estos dos indicadores repite por segundo día en 0,74. Esto significa que, desde el punto de vista semanal, hay un 26% menos de positivos. Es la mayor velocidad de caída de esta quinta ola y está próxima a máximos de la tercera ola.
La tasa de positividad ayer fue del 4,4%, levemente mejor que la de ayer. Las PCRs fueron pocas, unas 3.200 cuando la media está en unas 4.300, pero esto no provocó que creciese la proporción de positivos.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
La media móvil semanal de la tasa de positividad desciende tres décimas hasta 5.6%. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, seguimos en riesgo bajo y acercándonos al 4%, que nos permitirá recuperar la nueva normalidad en la que este indicador navegó casi toda la primavera.
La incidencia acumulada necesita ser menor que 10 para entrar en nueva normalidad. Por ahora Galicia está en 58, aún lejos de los 25 que nos permitirían entrar en riesgo bajo.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy casi un -5%. Esto ayuda a mejorar la media semanal, el indicador más relevante. Pasa de -4,8% a -5,1%.
Así sabemos que cada día el SERGAS tiene que gestionar menos enfermos de coranavirus, un 5% menos aproximadamente. Además, cada día la cantidad de personas que salen de las listas de casos activos es mayor. Otro indicador de que la mejoría está acelerando.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -292, que deja el total en Galicia en 5.556 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia sigue cayendo a una gran velocidad en Galicia. La velocidad de descenso de los casos activos y de la razón de tasas está en máximos de esta quinta ola.
- El hecho que estos indicadores bajen tan velozmente cuando llevamos ya casi mes y medio desde el pico es extraño, sorprendente. Lo esperable, analizando olas precedentes, es que la mejoría empezara a perder velocidad hasta dar paso a una fase de estabilidad o a otra ola.
- Este comportamiento peculiar puede tener que ver con la elvada vacunación, que supera el 80%. Aún es pronto para saberlo, pero ésto alimenta las esperanzas de que las siguientes olas sean de un calibre mucho menor.
- La curva de fallecimientos nos sigue mostrando que las personas más mayores, aún vacunadas, pueden morir por el covid. Ayer fallecieron seis personas, la mayor cifra en dos semanas. Con todo, son muertes registradas durante varios días y comunicadas todas hoy. El menor de los fallecidos tenía 77 años.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (50) es el área con más nuevos positivos hoy, algo normal pues es la más poblada. Por vez primera en varios meses ningún distrito supera los 50 positivos. También por vez primera en esta quinta ola hay dos distritos, Pontevedra y Ferrol, los más pequeños, que no llegan a 10 positivos.
La ocupación en UCIs sigue siendo notable, hay 46 personas ingresadas, 13 en A Coruña. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario