Noriega cree que el PP quiere "vulnerar las competencias" de su gobierno
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado que la retirada del orden del día de la propuesta del PP en el pleno de septiembre para mejorar la planificación de los actos institucionales no se debió a "un capricho del gobierno", sino a una cuestión de no vulnerar competencias.
En conferencia de prensa, el líder de Compostela Aberta ha calificado las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento e impulsor de la propuesta, Agustín Hernández, de "artificiales".
El regidor ha manifestado, a colación de las críticas del dirigente popular sobre la propuesta retirada en septiembre, que "querer hacer de esto una cuestión política cuando hay un informe de secretaría demuestra que, mientras nosotros estamos en una nueva etapa en la que se respetan los informes existentes, otros siguen en la etapa pasada, en la que no respetaban ningún informe existente de intervención ni de secretaría".
El alcalde ha recordado a Hernández que "al gobierno local le toca gobernar y a la oposición le toca fiscalizar" y que "las obligaciones de representación institucional le tocan al alcalde de gobierno".
"Un grupo no puede vulnerar, a través de un pleno, las competencias del grupo del gobierno, que están reguladas en el marco legal", ha apuntado Noriega, que ha aludido a la "lenta digestión de la derrota electoral" de Hernández, que "todavía no acaba de asumir cuál es su rol, uno muy respetable e importante, pero que no es gobernar", ha añadido.
Sobre las críticas del portavoz del PP por no haber sido invitado por el Ayuntamiento al acto conmemorativo del 25 aniversario del Proxecto Home, Noriega ha ironizado con las carencias afectivas y la "falta de cariño" del portavoz popular: "Veo a Agustín con necesidad de cariño, si quiere lo invito al cine o a bailar, pero tenemos que invitar a la oposición a los actos que corresponda", ha manifestado.
"El acto lo organizó Proxecto Home y Agustín venía invitado por la propia organización; también estaba el vicepresidente de la Xunta", ha recordado.
Noriega ha apuntado que el ex alcalde "pretende reflejar que no hay diálogo cuando hay diálogo permanente y a él le consta", y ha añadido que "las dinámicas artificiales son un poco cansinas".
"Otros estamos para trabajar en cuestiones importantes para la ciudad; no estamos para alimentar polémicas estériles", ha rematado.
Al respecto del acto de inicio del curso escolar, Noriega ha reiterado que ya pidieron "disculpas por no haber invitado a la oposición", y, sobre la gala solemne con la que se inició el universitario y en la que no estuvo él propiamente, ha añadido que había presencia del gobierno municipal, pero que el alcalde "no puede estar en todas partes, por el momento no puede dividirse".
El líder de Compostela Aberta ha hablado también de la reunión con el alcalde de Teo: "Forma parte de una toma de contacto con los ayuntamientos para trabajar en cuestiones prácticas de coordinación, de lo que queremos construir, que es una gran capital que vaya más allá de las fronteras administrativas de cada ayuntamiento", ha explicado .
Escribe tu comentario