La Xunta apunta al aumento de temperatura y la densidad de cetáceos en zonas de pesca como causa del alza de varamientos
La Xunta identifica como "posible explicación" del alza de varamientos de animales en las costas gallegas el aumento de la temperatura oceánica, al igual que un incremento de la densidad de mamíferos marinos en las zonas de pesca que provocan mayores capturas accidentales.
Este sábado, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitados las instalaciones de la Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños (Cemma) en Nigrán (Pontevedra), en donde la Xunta ha renovado la colaboración con esta entidad, con la cual trabaja desde hace 25 años el Gobierno gallego en favor de la recuperación de animales que llegan al litoral y el cuidado del medio ambiente.
Hace unos días, Cemma dio a conocer su informe anual en el que figuraba que las costas gallegas registraron un total de 689 animales varados en 2024, cifra récord desde que se contabilizan (sin tener en cuenta los peces) al suponer una veintena más que en 2023. Fueron 614 cetáceos, 32 tortugas, 23 tiburones, 14 nutrias y media docena de focas y leones marinos.
Al respecto, el Ejecutivo autonómico se muestra consciente de que las cifras de los dos últimos años de varamientos en Galicia están muy por encima de la media y las más altas desde 1990.
En concreto, todo el litoral gallego de 1.500 kilómetros acumula más de 9.000 ejemplares varados en el periodo entre 1990 y 2024. Son pertenecientes a 24 especies distintas de cetáceos, seis de focas y cinco de tortugas marinas.
Así, Ángeles Vázquez ha valorado el trabajo y experiencia de esta entidad sin ánimo de lucro por su "trascendencia" en el cuidado de animales y el medio marino.
Escribe tu comentario