Vacunas para personas sin vez dejan sin dosis a citados en Expocoruña ayer: el SERGAS pide disculpas
El polémico episodio registrado este fin de semana en el recinto herculino ha obligado a la Xunta de Galicia a pedir disculpas a todos los citados a vacunarse que se fueron sin su dosis.
En su lugar, recibieron vacunas acompañantes de personas que, pese a tener cita para días posteriores, no deberían haber sido vacunadas.
Vacunación de una persona mayor contra el covid en una foto de la Xunta
Según fuentes oficiales del SERGAS consultadas por Galiciapress, se quedaron sin vacuna unas 100 personas que tenían cita. ¿Por qué? Sanidade apunta a dos circunstancias.
En primer lugar, indica que hubo un problema logístico, pues normalmente se preparan menos dosis que personas convocadas, pues es habitual que entre un 15% y un 10% no se presente a la cita. Sin embargo, ayer domingo dicen que acudió casi todo el mundo.
En segundo lugar, como reconoció hoy el conselleiro, el SERGAS vacunó a gente que no le tocaba ayer. Eso sí, los portavoces oficiales destacan que eran todos acompañantes de personas mayores que, a su vez, ya tenían cita para recibir sus dosis los próximoso días. Al ser personas mayores que a veces acudían de localidades lejanas, algunos sanitarios optaron por vacunar a algunos acompañantes, para evitarles otro desplazamiento pocos días después.
La Administración destaca que todas los que se quedaron sin inyecciones están convocadas para vacunarse hoy lunes en sus respectivos centros de salud. El SERGAS cifra en 100 las personas citadas y en unas 4.000 las convocadas ayer. Por lo tanto, el porcentaje de perjudicados sería del 2,5% de los convocados, aproximadamente.
Sea por las razones que fuere, el hecho de que personas sin vez recibieran las inyecciones y ciudadanos citados tuvieran que marcharse a sus casas sin su dosis es un fallo evidente.
DISCULPAS
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así lo ha reconocido y ha pedido disculpas a las personas que este fin de semana estaban citadas en Expocoruña pero se quedaron sin dosis, un colectivo que, ha asegurado, recibirán este lunes la vacuna.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha participado en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, ha explicado que lo sucedido estuvo motivado por la administración de más dosis de las programadas para esa jornada.
En concreto, ha contado, algunas personas acudieron hasta Expocoruña con acompañantes citados para otras jornadas y, "de buena fe", los profesionales sanitarios decidieron administrarles también la vacuna. Comesaña ha explicado que se trata de algo que está "bien" si se "tiene margen", algo que no ocurrió en esta ocasión, dado que las dosis enviadas eran para los citados y acudieron mayoritariamente.
En todo caso, ha dicho que se pidió disculpas a los afectados y ha garantizado que esto "no puede volver a ocurrir". Todos ellos están citados de nuevo para este lunes.
EXPLICACIONES DEL GERENTE
Por su parte, Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, respecto al incidente acontecido ayer por la mañana en Ifeco al agotarse las vacunas a administrar, desea aclarar que: “dado que cada día suelen producirse entre 10 y 15 % de ausencias, se aprovecha para vacunar a acompañantes (normalmente parejas) siempre ya citados, que teniendo su cita en días próximos u otra franja horaria, se encuentran en el recinto con el objeto de evitarles desplazamientos y que se desperdicien vacunas".
"El centenar de personas afectadas han sido citadas para ser vacunadas hoy en sus respectivos centros de salud y que no tengan que volver a desplazarse hasta IFECO. Desde esta Gerencia pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", añade Verde Remeseiro .
Escribe tu comentario